Tusk, May, Merkel y Costa, en una imagen tomada este miércoles durante la cumbre. | POOL

TW
0

La primera ministra británica, Theresa May, sugirió este miércoles a los líderes europeos en Bruselas que estaría dispuesta a aceptar una prórroga larga del ‘Brexit’ siempre y cuando esta sea flexible, es decir, que permita que Londres abandone la UE antes si el Parlamento británico aprueba el Acuerdo de Retirada, según señalaron fuentes diplomáticas.

La conservadora ha insistido en los últimos meses en que rechazaría esta opción para no irritar al ala euroescéptica de su partido, pero se ve abocada ahora a aceptar las condiciones que le impongan los Veintisiete con tal de impedir un salto al vacío este viernes.

May argumentó su solicitud de un aplazamiento hasta el 30 de junio durante poco más de una hora a sus colegas europeos, que percibieron un discurso «más sólido de lo habitual, aunque sin grandes especificaciones», por lo que hubo muchas preguntas, según apuntaron las mismas fuentes.

Antes, la líder británica había insistido en que su objetivo era conseguir la prórroga que solicita y sacar adelante su acuerdo antes del 22 de mayo para evitar participar en las elecciones europeas: «Queremos una extensión que nos dé más tiempo, que nos permita salir en cuanto hayamos ratificado nuestro acuerdo», dijo.

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea parecen decantarse por una prórroga más larga de la que pide la británica, que podría durar «varios meses», según dijo la canciller alemana, Angela Merkel, pero Francia está insistiendo durante las negociaciones en que debe ser más corta para no perturbar el funcionamiento de las instituciones europeas. «Un ‘Brexit’ sin acuerdo no es la peor opción, la UE correría mayor riesgo si Reino Unido obstruye las operaciones europeas», señaló anoche el Elíseo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso que el aplazamiento sea flexible –que finalice en cuanto haya acuerdo–, y que no dure más de un año. May defendió su petición ante sus colegas durante una hora, en un encuentro en el que los líderes buscaban averiguar el estado de las negociaciones con la oposición laborista para desbloquear el proceso en Londres. Los Veintisiete analizaban ya en ausencia de May la solicitud de la prórroga en una cena de trabajo.