La primera imagen de un agujero negro. | Efe

TW
2

El astrofísico de la Universidad de Arizona, Dimitrios Psaltis, describe un agujero negro como «una deformación extrema del espaciotiempo», un término que se refiere a las tres dimensiones del espacio y la única dimensión del tiempo unidas en un solo continuo de cuatro dimensiones. Una definición un poco complicada para entender este concepto.

Y es que este miércoles el consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), ha presentado, tras dos años de análisis de datos, la primera imagen jamás capturada de un agujero negro.

Noticias relacionadas

Los agujeros negros constituyen uno de los grandes misterios de la física. A principios del siglo XX Albert Einstein los predijo en su teoría de la relatividad general. Pero... ¿qué son? A pesar de su nombre, son regiones del espacio donde la gravedad es infinita y de los que ni la luz puede escapar, por lo que son completamente invisibles.

En su interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio del que ninguna partícula material puede salir. Sin embargo, pueden ser capaces de emitir radiación, por este motivo ha sido posible captar la imagen de uno tras mucho trabajo.

La mayoría de agujeros negros provienen de una estrella que agotó su energía, pero no de cualquier estrella, sino de las estrellas más grandes. María Santos-Lleo, jefa de operaciones científicas del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) XMM Newton, detalla que «los agujeros negros de tipo estelar son el final lógico, predicho por la teoría de la relatividad, de la vida de una estrella grande».