Rueda de prensa en directo de la presentación de las primeras imágenes de un agujero negro. | Youtube: Space Videos

TW
11

El consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), presenta este miércoles sus primeros resultados en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo. En España, el evento está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde Madrid.

El equipo internacional ha presentado, tras dos años de análisis de datos, la primera imagen jamás capturada de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

Agujero negro

Noticias relacionadas

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

El agujero negro supermasivo tiene unos 6 millones de veces la masa del Sol. En realidad, lo que muestra la fotografía es la sombra del agujero negro reflejada en la radiación generada a su alrededor.

«Esta es la imagen que soñó Albert Einstein en 1915», explica Carlos Moedas, comisario europeo de ciencia e investigación.