TW
0

Un grupo de diputados laboristas y conservadores desvelaron hoy un plan para tratar de forzar a la primera ministra británica, Theresa May, a solicitar a Bruselas una nueva prórroga a la salida de la Unión Europea (UE), más allá del 12 de abril.
Después de que el Parlamento rechazase ayer todas las vías alternativas al acuerdo del Brexit, los diputados han enfriado su intención de celebrar otra ronda de votos mañana miércoles y, en su lugar, algunos de ellos esperan poner en marcha un plan para evitar una ruptura abrupta con la UE.

La laborista Yvette Cooper, el «tory» Oliver Letwin y otros parlamentarios presentarán mañana una moción en la Cámara de los Comunes que, si es aprobada, permitirá iniciar la tramitación de urgencia de una ley para obligar al Gobierno a pedir otra extensión.

El calendario inicial de la propuesta pasaba por debatir y tramitar la ley el jueves, pero esta tarde se aceleraron los preparativos para que la legislación pueda recibir el visto bueno de la Cámara de los Comunes al término de la sesión del miércoles.

Si la Cámara Baja acepta la propuesta de Cooper y Letwin, el texto debería superar un proceso que normalmente se demora semanas o meses en apenas unas horas.

A las 18.00 GMT de mañana concluiría la primera fase de la tramitación y se celebraría un primer voto de la ley (segunda lectura), mientras que en torno a las 21.00 GMT concluiría el trámite con el voto definitivo (tercera lectura).

La propuesta pasaría entonces a la Cámara de los Lores, donde el tiempo de tramitación sería más incierto, pero que podría darle también luz verde en los próximos días.

En caso de que la legislación recibiera el visto bueno de ambas cámaras, la primera ministra debería fijar una nueva fecha de salida de la UE y proponer esa nueva hoja de ruta al Parlamento.

Según han revelado medios británicos, un grupo de diputados valora asimismo la posibilidad de convocar el próximo lunes una nueva sesión para que el Parlamento evalúe opciones alternativas al acuerdo del «brexit» de la conservadora May. «Estamos ante una situación verdaderamente peligrosa, con un riesgo cada vez mayor de que haya un 'no acuerdo' dentro de diez días», afirmó Cooper.

«La primera ministra tiene la responsabilidad de evitar que eso ocurra. Tiene que presentar una propuesta y determinar cuán larga debe ser la extensión que necesitamos», agregó la diputada laborista.

Letwin, por su parte, advirtió de que la tramitación de la ley será «difícil». «Este es un último intento para evitar que este país quede expuesto a los riesgos inherentes a un 'brexit' sin acuerdo. Sabemos que va a ser difícil, pero vale la pena intentarlo», dijo el conservador, que ya impulsó las dos votaciones sobre opciones alternativas que se han celebrado en los últimos días.