El Papa critica la retención del barco de rescate Open Arms «¿Para que se ahoguen?»

| Marruecos |

Valorar:
preload
El Papa Francisco, durante su visita a Marruecos.

El Papa Francisco, durante su visita a Marruecos.

CIRO FUSCO

El Papa Francisco ha criticado que el Gobierno español mantenga retenido en el puerto de Barcelona al buque de rescate de migrantes de la ONG Pro Activa Open Arms, que opera en el Mediterráneo. «Me parece mal. Y el caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen? Es simplista, pero si no los puedes rescatar ¿Y para qué vienen? Viven en una desesperación, unida a una ilusión tan grande, que se lanzan No miden las consecuencias. Y nosotros no medimos el dolor de esa gente», ha puntualizado el Pontífice.

Francisco, además, ha querido puntualizar que se trata de una decisión del Ejecutivo porque le consta que «las autoridades de Barcelona están dispuestas a recibir, acompañar, promover e integrar». Así lo señala en la entrevista que ha mantenido con el presentador de 'Salvados', Jordi Évole, que se emite en La Sexta, pero de la que el propio Évole ha adelantado un amplio extracto en el diario 'La Vanguardia'.

En esta misma línea, el Pontífice ha asegurado sentir «mucho dolor» por los migrantes fallecidos en el Mediterráneo, algo que «no entiende». «No entiendo. No entiendo la insensibilidad», ha asegurado.

Por ello, ha defendido una «actitud fundamental», la del «corazón abierto y ha recordado los cuatro pasos a seguir en este sentido: recibir, acompañar, promover e integrar.

Igualmente, Francisco ha advertido de que «el que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó». «Y eso es ley universal. Y eso se da en el orden social y en el personal. Si vos levantas un muro entre personas, terminas prisionero de ese muro que levantaste. Sí, defiendo mi autonomía, sí; pero te quedas solo como un hongo», ha recalcado.

El Pontífice afirma también que el «capitalismo salvaje» es responsable de estas situaciones, aunque precisa que una economía social de mercado, si es social, puede andar, la economía. «Lo que no anda es el mundo de las finanzas. También esto crea las guerras, por la posesión de la riqueza, ¿no es cierto?, sean internacionales o nacionales. Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial, a pedacitos», ha insistido.

Sobre la venta de armas de España a Arabia Saudí, el Papa asegura que le «da pena» pero puntualiza que no es el único gobierno. «No tienen derecho a hablar de la paz. ¿Están fomentando la guerra en otro país y después quieren la paz en el propio? La teoría del bumerán. La vida se las cobra, por uno u otro camino. Si vos armas la guerra allá, la vas a tener en tu casa, quieras o no quieras», añade.

«¿Tenemos todavía víctimas de la Guerra Civil sepultadas en cunetas. ¿Qué le parece que haya gente en mi país que se oponga a localizar y enterrar esas víctimas desaparecidas?», le pregunta también Évole en la entrevista. El Pontífice, que se remite al caso de Argentina con 30.000 desaparecidos, asegura que una «sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos». «Los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca», recalca.

La conversación se produjo antes de conocer que el Pontífice ha dictado para el Estado del Vaticano una norma que obliga a todo su personal a denunciar inmediatamente casos de abusos a menores bajo pena de multa o cárcel. En todo caso, preguntado por si recomendaría a las víctimas que acudiesen a la policía, el Papa responde que «por supuesto» y asegura que esta es la conclusión que salió de la cumbre sobre los abusos.
Francisco comprende a las víctimas insatisfechas con este encuentro y recalca que las cosas concretas de la cumbre fueron «iniciar procesos». «Y eso lleva su tiempo. De todas maneras, comprendo la gente que haya quedado insatisfecha, porque cuando hay un dolor de por medio, vos tenéis que callar, rezar, llorar, acompañar, y punto. Pero iniciar procesos es la manera para que sea irreversible la cura», ha señalado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Caterina
Hace 12 meses

Sí! tiener razón el papa, AL CONVENTO DE SANTA CLARA todos los refugiados que ahí tienen lugar seguro y de sobra! Helados incluídos!

Valoración:menosmas

curial
Hace un año

¿Qué haréis, listillos, con el patrimonio de Vaticano? Tirar abajo la iglesia de San Pedro y otros monumentos de gran valor artístico para construir un Centro Comercial o un Eurodisney II?

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace un año

La repuesta al problema de los abusos a menores en el seno De la Iglesia y la familia fue de lo más lamentable....

Valoración:0menosmas

Incrédulo
Hace un año

Con el patrimonio de la iglesia se acababa el hambre en el mundo....

Valoración:-1menosmas

Rafel
Hace un año

Cuantos ha acogido El Vaticano? Este va a resultar que es el Anticristo, menudo demagogo sinvergüenza.

Valoración:0menosmas

Pequeñocondet
Hace un año

Q los manden a casa de Jordi Ebole y Pablo iglesias dos millonarios comunistas con casas de lujo .

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace un año

No le den ideas, que odia a Macri y adora a la corrupta de Cristina K, no sea que se los envie a su pais...pero seguro que al Vaticano no se los lleva..

Valoración:0menosmas

Ramón
Hace un año

A mi me ha parecido una entrevista brillante, cualquier católico que no entienda lo que dice este Papa... que se lea el Evangelio!! La gente de derechas quiere soplar y sorber a la vez, quiere «dárselas de católico» pero luego votar a VOX, queréis muros, concertinas... pero luego casaros de blanco... PURA HIPOCRESÍA. No se puede ser cristiano y votar a la derecha, tan simple como esto. En el tema del aborto sí estaréis de acuerdo con él, ¿eh?

Valoración:1menosmas

Pacome
Hace un año

Con los 20 euros que cobran a cada persona por entrar al Vaticano. Con la recaudación solo de un día les basta para poner uns solución.

Valoración:0menosmas

Jaime
Hace un año

En su visita a México, hubo más de 2000 asesinatos ese mes, y aún se atreve a decir que en España no hay paz. Que no venga jamás y, de paso, que se lleve a la monja Caram.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2