El ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell, espera en pie de pista que los reyes de España bajen de su avión tras su arribo este domingo a Buenos Aires. | Mariscal

TW
3

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron los reyes de España para su visita de Estado a Argentina rozó levemente con una de sus alas, cuando ya se encontraba en tierra, a otro aparato de la Presidencia argentina.

El incidente se produjo en la maniobra de aproximación al pabellón en el que se iba a recibir a Felipe VI y la reina Letizia y cuando existía muy baja luminosidad.

Fuentes de la Casa Real restaron trascendencia a este incidente, al tiempo que aseguraron que no provocó ningún desperfecto en el Airbus 310 de los reyes de España, mientras que en el Tango 04, en el que se desplaza el presidente de Argentina, sólo hubo un roce en su pintura.

En consecuencia, los reyes de España podrán utilizar su avión para desplazarse este martes, martes, desde Buenos Aires a Córdoba para asistir el miércoles a la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, ya que no tiene el más mínimo daño. La Fuerza Aérea Argentina emitió luego un comunicado en el que califica al evento registrado en el sector militar de Aeroparque como un «incidente en tierra», es decir, de «daños menores al 1 %».

Según la nota oficial, la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar ha efectuado una inspección de los dos aviones «corroborando la existencia de un roce entre la puntera de plano de la aeronave española que afectó el fuselaje del Tango 04, en la parte superior del sector de la cabina».

Noticias relacionadas

«La tripulación de la aeronave española confirmó que la misma se encuentra en estado de aeronavegabilidad. Al momento, las autoridades correspondientes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes a los efectos de deslindar responsabilidades administrativas y dilucidar las circunstancias del hecho», añade el comunicado.

Este incidente se suma a otro que se produjo en la llegada a Buenos Aires de Felipe VI y doña Letizia, ya que tras aterrizar y situarse su avión en el lugar en el que tenían que descender del aparato, estuvieron casi una hora esperando para ello.

El motivo fue que la escalera rodante prevista no alcanzaba la puerta del Airbus y hubo que esperar a encontrar otra adecuada, la que se usa para el avión presidencial argentino, y que estaba en el interior de un hangar al que se tardó en acceder debido a que no se disponía del mecanismo adecuado.

Los reyes Felipe y Letizia de España iniciaron este lunes su primera visita de Estado a Argentina con una ofrenda floral al monumento en Buenos Aires del general José de San Martín, prócer considerado padre de la Patria y uno de los más importantes libertadores de América.

Felipe y Letizia, que viajaron a Argentina con una delegación que también integra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, estuvieron acompañados en el acto de homenaje del responsable de Exteriores argentino, Jorge Faurie, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.