La UE incluye Gibraltar como colonia británica

| Bruselas |

Valorar:
preload
Vista de Gibraltar.

Vista de Gibraltar.

28-06-2018 | Pixabay

Los gobiernos de la Unión Europea han incluido Gibraltar como una «colonia» británica en la propuesta que han acordado para eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la exigencia de visados de corta duración para entrar en la Unión Europea tras el Brexit, una referencia incluida a petición de España y por la que la delegación británica ha expresado malestar.

«Gibraltar es una colonia de la Corona británica», reza la nota a pie de página que se ha incluido en la propuesta, según han informado varias fuentes europeas. La referencia continúa señalando que existe una «disputa» por este asunto entre España y Reino Unido.
Esta controversia, añade la nota, debe hallar una solución «a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas».

La propuesta ha sido formalmente adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho en la que también ha participado el representante británico, que ha manifestado su rechazo a la definición, pero que no ha podido votar porque la medida afecta al espacio sin fronteras Schengen al que no pertenece Reino Unido.

En cualquier caso, añaden las fuentes, se trata de una «nota a pie de página» cuya función es «aclarar» una situación ya conocida y que «no altera en nada» el estatus del Peñón con respecto a la Unión Europea, que en sus tratado se refiere a Gibraltar como «un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro». La posición adoptada por los Estados miembros tiene que ser negociada ahora con el Parlamento europeo para ser efectiva.

Si finalmente el bloque comunitario incluye a Reino Unido en la lista de países exentos de visado de corta duración, sus ciudadanos podrán viajar sin el prerrequisito de este permiso y permanecer dentro de la zona sin fronteras Schengen durante un máximo de 90 días, en un periodo de 180 días.

Si se confirma el acuerdo entre las instituciones europeas para poner en práctica esta medida, la exención se aplicará a partir del 30 de marzo de 2019, primer día en que Reino Unido será un país tercero para la UE. Si la desconexión se produce bajo el paraguas del acuerdo de salida, que prevé un periodo de transición de hasta dos años, la medida se reservará hasta esa fecha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

bosque con mar
Hace 14 días

Gibraltar, además de ser una colonia, es una vergüenza mundial. Como español, lo que de verdad me molesta es que la nación española (políticos de cualquier pelaje, empresarios, hombres de negocios etc.), no hayan sido capaces de recuperar a esos miles de españoles que cada día cruzan la verja, para ganarse el pan y al mismo tiempo engordar a los llanitos. Recuperarlos, tendría que haber sido lo primero desde hace muchos años. Una vez con trabajo en España, cerrar la verja. Y mejor con un muro como el que levanta Donald Trump O como los que había, y que siguen ahí, entre las dos Irlandas. A ver como sería su aportación al RU. Entre otras cosas. Por no hablar del territorio que robaron a España, y que no está de ninguna manera en el tratado de Utrecht. Hay que decirlo todo.

Valoración:0menosmas

marbosch
Hace 14 días

Leo comentarios muy graciosos. Si Gibraltar es una Colonia (2,3% de aportación al RU), que somos nosotros (23% que nunca vuelve)? Por cierto, si se cierra la verja los perjudicados son los españoles que trabajan en Gibraltar, con sueldos que en España no imaginamos, por tanto, les ruego se informen antes. Y un último apunte, Gibraltar (y también Menorca) lo cedió un tal Felipe V, primer rey Borbón, y le importó un pimiento la "unidad" de España con tal de sentar sus posaderas en el trono. Antes de opinar informes en la verdadera historia hay mucho donde leer la verdad.

Valoración:4menosmas

tom
Hace 14 días

Haberlo pensado antes de votar, Ahora a pechugar con la decisión que han tomado, ojalá les cierren la verja.

Valoración:4menosmas

Jordi
Hace 14 días

La solución para Gibraltar está en Torrente 2

Valoración:1menosmas

Nmaxi
Hace 16 días

¿Costaría mucho que Gibraltar fuera a la deriva por el océano?

Valoración:7menosmas

Si, hombre!
Hace 16 días

Se entrego Gibraltar a Inglaterra a cambio de que las tropas inglesas dejaran de proteger a Cataluña de las tropas españolas. Lo que se da no de quita. Además también cuentan los.gibraltareños, que ya han dicho que si Gran Brrtaña los repudiara, antes preferirían ser marroquies que españoles. No es que quieran ser marroquies, pero consideran que ser español es aún peor.

Valoración:3menosmas

georgus campardo
Hace 16 días

i de mallorca en diu res? perquè estam totalment expoliats

Valoración:6menosmas

Puufff
Hace 16 días

Además de una colonia, Gibraltar es un paraíso fiscal y una cueva de ladrones que viven como marajas a costa de robar a los españoles. Que los bombin!

Valoración:1menosmas

Que la cierren
Hace 16 días

Que cierren la verja como hizo Franco. Estuvieron a punto de claudicar, hasta que Gonzalez la abrio de nuevo. Una pena

Valoración:24menosmas

¿...?
Hace 16 días

¿Acaso es otra cosa?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1