El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, acompañado de su esposa, Fabiana Rosales y su hija Miranda. | Cristian Hernández

TW
3

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este jueves que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se han ocupado de reprimir las últimas protestas, han ido a su casa. Ha explicado que los agentes han interrogado a su esposa Fabiana Rosales.

«En este momento, las FAES están en mi casa preguntando por Fabiana», ha dicho al término del discurso que ha dado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para presentar el Plan País. Guaidó ha explicado que le han avisado al principio del acto pero ha preferido dar prioridad a «este plan para todos los venezolanos».

El líder opositor ha sacado a Fabiana, su mujer, al escenario aclarando que en su casa solamente está su hija de 20 meses. «Les hago responsables de cualquier cosa que le puedan hacer», ha espetado. «Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija», ha añadido vía Twitter.

Guaidó ha insistido en que no tiene miedo a ser detenido y de hecho les ha anunciado a las autoridades venezolanas que en ese preciso instante se iba a su casa acompañado de su mujer. «Y seguro que no salimos solos», ha añadido, invitando al cuerpo diplomático a acompañarles.

El joven político ha reiterado a las FAES y a los demás cuerpos de seguridad venezolanos que «aún están a tiempo de ponerse del lado correcto de la Historia». En estos días, ha prometido una amnistía para los funcionarios que desobedezcan las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro.

El fiscal general, Tareck William Saab, ha anunciado esta semana una «investigación preliminar» contra Guaidó y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ha prohibido salir del país y enajenar sus bienes y ha ordenado bloquear sus activos como medidas cautelares.
Guaidó ha asumido que es posible que sea arrestado, ya que el también líder opositor Leopoldo López fue detenido y condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las revueltas opositoras que capitaneó en 2014.