Un cartel en rechazo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una manifestación en la Plaza Bolívar Santo Domingo (República Dominicana). | Orlando Barría

TW
10

La situación en Venezuela tras la autoproclamación este miércoles del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y los que respaldan al mandatario Nicolás Maduro.

Otro grupo de países apuesta por la opción de que se celebren «elecciones libres, democráticas y con garantías».

PAÍSES QUE APOYAN A NICOLÁS MADURO

CHINA

China mostró su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de EEUU en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado presidente Guaidó. «China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad», afirmó en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. Además, Hua destacó que su país «se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela».

RUSIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió hoy la legitimidad de Maduro y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar a su gobierno. «El juramento del opositor 'presidente interino de Venezuela' (Guaidó) y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (...) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (...) y continuar la escalada del conflicto», declaró Exteriores.

MÉXICO

México manifestó su posición de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y su respaldo a la postura de la ONU de que los actores involucrados en la crisis del país suramericano eviten escalar el conflicto. La Cancillería mexicana en un comunicado coincidió con el llamamiento de la ONU «a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política».

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su «apoyo y solidaridad» a Maduro.
«Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana», escribió Díaz-Canel en Twitter.

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Maduro, ante lo que consideró un intento del «imperialismo» de «herir de muerte» a la democracia en Suramérica, después de que Guaidó se autoproclamase presidente interino. «Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica», escribió el mandatario boliviano en Twitter.

NICARAGUA

También el Gobierno de Nicaragua transmitió un mensaje de solidaridad al presidente Maduro. «Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio» estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado.

TURQUÍA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, secundó a Maduro.
Erdogan llamó por teléfono a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: «¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo», según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

IRÁN

Irán apoyó al Gobierno de Maduro contra «la ilegítima injerencia extranjera», especialmente de Estados Unidos. El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, afirmó que Teherán también está en contra de «cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado».

Noticias relacionadas


LOS QUE APOYAN A GUAIDÓ

EE.UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce a Guaidó como presidente legítimo «interino» del país suramericano, minutos después de su autoproclamación como presidente venezolano. Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió en un comunicado a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo «líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano».

CANADÁ

Un alto funcionario canadiense dijo a Efe que «Canadá ha reconocido» al líder opositor venezolano como el presidente interino de Venezuela, aunque el Gobierno canadiense todavía no ha hecho una declaración oficial al respecto. En los últimos años, Canadá se ha destacado por sus críticas al presidente Maduro y ha impuesto sanciones económicas a destacados dirigentes gubernamentales.

BRASIL

«Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición (de Guaidó)para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela», afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado. La nota fue divulgada poco después de que los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá anunciaran este miércoles conjuntamente en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como «presidente de Venezuela», y de que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicara su decisión en las redes sociales.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó e indicó que el «reloj» sobre la salida de Venezuela del organismo se paró «ya» desde el momento en el que este se autoproclamó presidente interino. El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no sería efectiva hasta dos años después.

GRUPO DE LIMA

El Grupo de Lima respaldó a Guiadó y apoyó la celebración de elecciones «en el más breve plazo». «Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos», señala un comunicado de este ente, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

LOS QUE APOYAN A LA ASAMBLEA NACIONAL Y ELECCIONES

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea expresó en un comunicado su «total apoyo» a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones «creíbles», una postura que ya han suscrito algunos líderes europeos.

ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves a Guaidó que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país, según fuentes de su Ejecutivo. Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planes y le trasladó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, cuya legitimidad considera «indiscutible».

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en su cuenta de Twitter que «Europa apoya la restauración de la democracia» en Venezuela «después de la elección ilegítima de Maduro en mayo de 2018», y elogió «la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad».


PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió hoy al presidente Maduro que respete a la población venezolana y evite la violencia. «Exijo a Maduro que respete al pueblo de Venezuela y que evite la violencia. Recuerdo que el Parlamento Europeo ya pidió que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes perpetrados por el régimen», escribió Tajani a través de su cuenta en Twitter.