Expertos trabajan en torno a los restos de la aeronave donde viajaban la actual gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el exgobernador de Puebla (México), Rafael Moreno Valle. | Hilda Rios

TW
0

La gobernadora del estado mexicano de Puebla (centro), Martha Erika Alonso, y su marido, el ex gobernador y senador nacional Rafael Moreno, han muerto en un accidente de helicóptero ocurrido este lunes, según han indicado las autoridades locales.

En un primer momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado en Twitter de que se había producido un accidente aéreo en Puebla y ha ordenado al Gobierno «actuar de inmediato», si bien ha subrayado que estaba «por confirmar» si Alonso y Moreno iban a bordo.

Poco después, Marko Cortés, jefe del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecían Alonso y Moreno, ha confirmado la muerte de ambos y de «otras personas» cuyas identidades no ha precisado. «Que descansen en paz», ha escrito en dicha red social.

López Obrador se ha sumado a las condolencias. «En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares (...) Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas, decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia», ha apuntado.

En una rueda de prensa, el ministro de Interior, Alfonso Durazo, ha señalado que junto al matrimonio han muerto el piloto Roberto Cope y el capitán Marco Antonio Tavera, si bien ha revelado que se sospecha que habría una quinta persona a bordo.

Durazo ha relatado que el helicóptero, que habían alquilado, se ha estrellado a la altura de la localidad de Coronango, en el estado de Puebla, poco después de partir del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, en la ciudad de Puebla, rumbo a Ciudad de México.

«En este momento no hay evidencias que nos puedan llevar a concluir que la causa no está relacionada con el funcionamiento del helicóptero», ha subrayado Durazo, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

El ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, ya ha anunciado el inicio de una investigación sobre el siniestro aéreo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La gobernadora había tomado posesión del cargo el 14 de diciembre, después de una batalla judicial que ratificó su triunfo en las elecciones celebradas el pasado 1 de julio.
El ex presidente Vicente Fox ha exigido una «aclaración» al Gobierno porque «es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla».
Alonso será sustituida por el ministro de Interior de Puebla, Jesús Rodríguez, hasta que se celebren nuevas elecciones, dentro de cinco meses, según ha indicado el Ejecutivo regional.