Varios aviones permanecen estacionados en el aeropuerto de Gatwick. | FACUNDO ARRIZABALAGA

TW
0

El ministro de Transportes de Reino Unido, Chris Grayling, ha anunciado este jueves de que las restricciones a los vuelos nocturnos se retirarán esta madrugada en varios aeropuertos de Londres para reducir las consecuencias de los incidentes con drones en Gatwick.

Grayling ha detallado que, des esta forma, se autorizarán vuelos nocturnos hacia y desde Heathrow y Stansted. «Disculpas a los residentes afectados, pero es lo correcto», ha manifestado en declaraciones ante la Cámara de los Comunes.

Por su parte, el aeropuerto de Gatwick ha publicado un comunicado en el que ha recalcado que las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y ha denunciado la continuada actividad de drones en la zona.

El director ejecutivo del aeropuerto, Steward Wingate, ha expresado su pesar por los «inconvenientes que este comportamiento criminal ha causado a los pasajeros». «Compartimos su enfado y frustración», ha agregado, según ha informado la cadena de televisión británica Sky News.

«Es una actividad dirigida y diseñada para cerrar el aeropuerto y causar el máximo de alteraciones en los días previos a Navidades. Trabajamos muy de cerca con la Policía y los servicios de seguridad para intentar solucionar la situación de los pasajeros», ha añadido.

«Estamos trabajando para minimizar los inconvenientes y hemos desplegado personal adicional en ambas terminales para atender a los pasajeros que están esperando. Lamentablemente no estamos en posición de decir cuándo será seguro reabrir el aeropuerto. Lo haremos en cuando podamos», ha remachado.

Noticias relacionadas

Las Fuerzas Armadas británicas se han sumado al despliegue policial activado en Reino Unido para hacer frente al caos en que se ha visto sumido desde el miércoles por la noche el aeropuerto londinense.

La presencia de varios drones en las cercanías de la terminal motivó la paralización de las instalaciones, lo que ha obligado a suspender los despegues y desviar los aterrizajes a otros aeródromos. Este cierre ha afectado a unas 110.000 personas, que tenían previsto despegar o aterrizar en unos 760 vuelos que se iban a desarrollar en plena temporada navideña.

La Policía se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar la asistencia militar. «Vamos a desplegar a las Fuerzas Armadas para darles la ayuda que necesitan», ha confirmado el ministro de Defensa, Gavin Williamson, que ha evitado revelar los detalles y el alcance de dicha asistencia, según la BBC.

La Policía de Sussex sospecha que se trata de acciones deliberadas y ha anunciado que busca a los responsables del manejo de los drones, si bien ha aclarado que no hay indicios que apunten a una motivación terrorista. Los responsables se exponen a penas de hasta cinco años de cárcel.

Gatwick se encuentra unos 50 kilómetros al sur de Londres, la capital del país, y es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, junto con el de Heathrow.

El aeropuerto asegura que el domingo se preveía como el día más activo del periodo festivo. Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante las vacaciones navideñas.