¿Quiénes son los chalecos amarillos y por qué protestan en Francia?

| París |

Valorar:
preload
Imagen de varios 'chalecos amarillos' durante las protestas de París.

Imagen de varios 'chalecos amarillos' durante las protestas de París.

08-12-2018 | CHRISTIAN HARTMANN

Estas últimas semanas, la información internacional ha venido marcada por las protestas en París de los denominados 'chalecos amarillos'. Pero, ¿sabes realmente quienes son y por qué protestan?

Se trata de un colectivo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron. El movimiento de los 'chalecos amarillos' nació al margen de los sindicatos y los partidos políticos. No hay organización que dirija el movimiento. No tiene líderes ni portavoces: en cada pueblo, ciudad, departamento o región la gente se agrupa a través de las redes sociales.

Este movimiento está respaldado principalmente por la gente que vive en la periferia, provincias o zonas rurales.

El detonante fue el alza de los precios de los carburantes. Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.

Protestan por la subida de los carburantes y quieren recuperar el poder adquisitivo perdido, recuperar los servicios públicos perdidos en la Francia periférica que no tiene las ventajas de París y las grandes ciudades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Matias Zayas
Hace 3 días

para mi son libertarios, sera?

Valoración:menosmas

Palmesano
Hace 5 días

Apoyo total para el pueblo francés, este movimiento muy pronto estará en España y toda Europa.

Valoración:0menosmas

manu82
Hace 5 días

En Paris, Lyon, Marsella, Toulouse....te puedes desplazar en bus, metro etc, en los pueblos como el mio, Orgueil, no tenemos nada de nada solamente podemos desplazarnos en nuestro vehículo y si te rompes una pierna o un brazo, que me ha ocurrido, tienes que llamar un taxi para ir al supermercado. Por eso protestamos.

Valoración:2menosmas

Ansaru
Hace 5 días

Europa se hunde, y mientras tanto la inmigración descontrolada sigue sin freno

Valoración:6menosmas

Rebelión de las masas.
Hace 6 días

Nido incontrolado de egos acomplejados que encuentran en él su oportunidad de sentirse "importantes" y "respetados" a los que lo que menos les importa es la causa o causas por las que luchan.

Valoración:-12menosmas

Icomalacaton
Hace 6 días

Tambien proyestan contra la inmigracion descontrolada de los que no se quieren integrar, que esto no se xuenta en ningun sitio. Buscad por internet (no en diarios ni televisiones) que es lo que reivindican.

Valoración:34menosmas

Juli
Hace 6 días

A mí me parece muy gracioso que tengan los morros de salir por la calle a quejarse cuando se comen lo que ellos mismos han pedido. Cuando estuvo a punto de pasar Marine Le Pen al gobierno, se asustaron y votaron al inútil este. Mas que inútil, un arñoso. En fin. Ahora, que se callen, o que hagan como yo, que se vayan de alli. Porque, digo yo, se quejan pero, al lado de España por ejemplo, tienen una vida de lujo, con unas ayudas increíbles, con un gobierno que toma el relevo enseguida que no puedas pagar tú alquiler, o el comedor de tus hijos, la luz o lo que sea. En cambio pues, los más ricos, porque los pobres son "non-imposables" o sea que ni siquiera declaran, pagan más impuestos. De cajón. Y ellos no están fuera molestando. Y ellos que cojan el bus, que para eso está, así poluan menos, y no tendrán que pagar aparcamiento. Todo esto está hecho por el calentamiento global también. Hay que abrir los ojos.

Valoración:2menosmas

Ramón
Hace 6 días

A los franceses les van bien las cosas (comparados con España) porque luchan y salen a exigir derechos. Aquí nos quitan derechos o salen partidos de ultraderecha que amenazan pérdida de derechos y nadie dice nada. Macron es el «Ciudadanos» francés, y allí han subido precio de carburantes mientras Ciudadanos aquí crítica al Gobierno por sólo «plantear una posible subida al diésel». Que mire Ciudadanos lo que hacen sus homólogos franceses y no sean tan manipuladores.

Valoración:27menosmas

Biel
Hace 6 días

Reivindicacions molt justes. Pujar imposts, crear-ne de nous, asfixiar els treballadors i veure com la sanitat i tots els serveis bàsics es deterioren cada dia més, com els salaris no deixen arribar a fi de mes són motius justificats per sublevar-se contra qui amb les seves polítiques nefastes provoquen aquestes situacions tan lamentables. Europa s'enfonsa. Que paguin els responsables.

Valoración:81menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1