Tensión en París: cargas policiales, gases lacrimógenos y más de 500 personas detenidas

| París |

Valorar:
preload
Un momento de las protestas, este sábado en París.

Un momento de las protestas, este sábado en París.

08-12-2018 | IAN LANGSDON

Cargas de la policía contra los «chalecos amarillos» que se manifiestan en París y los lanzamientos de gases lacrimógenos han tenido lugar este sábado en la avenida de los Campos Elíseos y en una de las calles adyacentes.

Desde poco después de las 9.00 hora local se vivieron escenas de tensión entre los manifestantes y los agentes antidisturbios, que les impidieron pasar por la avenida a partir de un determinado punto, en las proximidades del Palacio del Elíseo.

Casi una hora después, los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a varias decenas de «chalecos amarillos» que trataban de penetrar por la calle Arsène Houssaye, adyacente a los Campos Elíseos.

Yellow vests protest in Paris

Poco antes de las 11.00, varias decenas de manifestantes cortaron la circulación en el periférico (la vía rápida de circunvalación de París) a la altura de la Puerta Maillot, durante unos minutos hasta que fueron desalojados por los antidisturbios.

Estas acciones ponen en evidencia las consignas de reactividad que han recibido las fuerzas del orden para gestionar las concentraciones y evitar que degeneren en escenas de guerrilla urbana como las que se vivieron hace una semana.

En el marco de esa misma estrategia, los agentes procedieron a realizar numerosas detenciones con carácter preventivo. Al menos 354 personas han sido detenidas durante las horas previas a la nueva concentración del movimiento 'chalecos amarillos' en los Campos Elíseos de París.

Tras las detenciones, el gentío se ha limitado a cantar La Marsellesa ante el cordón policial de los Campos Elíseos, sin hacer ademán de saltarse el control.

Yellow vests protest in Paris

El primer ministro, Édouard Philippe, dijo unos minutos después de las 11.00 (10.00 GMT) que hasta ese momento se llevaban 481 arrestos de personas, 211 de los cuales habían quedado bajo custodia en comisaría.

Philippe compareció ante los medios al término de una reunión con los responsables de seguridad en el Ministerio del Interior, entre otros con su titular, Christophe Castaner, para supervisar la marcha del dispositivo por las protestas.

Johanna Primevert, portavoz de la Prefectura de Policía, contó en una entrevista al canal «BFMTV», que a media mañana en los Campos Elíseos había unos 1.500 manifestantes y varios cientos en la plaza de la Bastilla y en la Puerta Maillot, junto al Palacio de Congresos.
Las fuerzas del orden llevaron a cabo de madrugada controles en los peajes de autopista de acceso a París, donde requisaron diverso material a «chalecos amarillos» que acudían a la capital, como máscaras de gas, bolas de petanca y otros objetos contundentes.

Por primera vez en más de 40 años, las fuerzas del orden en París cuentan con una docena de blindados de la Gendarmería que se pueden utilizar para atravesar barricadas.
La ciudad se ha protegido ante el temor a un desencadenamiento de violencia: están cerrados los principales museos y monumentos (empezando por la torre Eiffel), los grandes almacenes y los comercios de áreas como el barrio de los Campos Elíseos, así como cerca de una cuarentena de estaciones del metro y de trenes de cercanías.

Cortes en las carreteras

Los «chalecos amarillos» llevaron a cabo también numerosas acciones de bloqueos y cortes de autopistas y carreteras por todo el país, incluidos los dos principales pasos fronterizos con España en los dos extremos de los Pirineos.

El Centro Nacional de Información Vial (CNIR, Bison Futé) señaló en su página de internet una «manifestación social» en la autopista A63 a su paso por el País Vasco francés a la altura de Biriatou y otra en Urrugne, junto a la frontera española, en los dos sentidos de circulación.

La misma indicación se daba también en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9 antes de entrar a España por Cataluña.

También en la A9, había otro corte en los dos sentidos en los accesos de Narbona-Sur. Igualmente se impedía el paso a la A7 en Montélimar, Bollène y Orange.

En el suroeste, la circulación estaba bloqueada en la autopista A62 en el peaje de Agen, y en Burdeos desde la madrugada un centenar de manifestantes montaron una barricada a la que prendieron fuego para impedir el paso en la A10.

Al norte de Lyon, el tráfico estuvo interrumpido en la A6 a la altura de Villefrance sur Saône.

Yellow vests protest in Paris

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos Mendoza
Hace 7 días

Paris la ciudad del Amor...

Valoración:menosmas

Lou
Hace 9 días

Con toda la razón, fe en igualdad, nation y orgullo, por favor que no nos llegue aquí los chalecos amarillos! Van a dejar el pais de rodilla!

Valoración:-1menosmas

tob
Hace 9 días

esto es lo que pasa,, cuando un gobierno cobarde,, como el psoe de España,, por miedo es incapaz a actuar a tiempo contra las masas de anarquistas que aprovechan cualquier escusa para asaltar las ciudades,, con le pen no habría pasado..ahora los parisinos de verdad están en sus casas aterrorizados sin poder salir y arriesgando sus pertenencias.

Valoración:-10menosmas

@wilko
Hace 9 días

Yo hice EGB,BUP,COU y UNI.Lo que no me cuadra es que los contribuyentes tengamos wue pagar la deuda de los bancos y cuando estos tienen beneficios,se los quedan los banqueros.

Valoración:16menosmas

Borjamari Ausburgo y Sáenz de Tajada
Hace 9 días

Esto no pasa en España.Aquí se vive muy bien.En que otro país te pides dos cañas te dan dos tapas y ya vas cenado e incluso puedes ver la champions gratis.

Valoración:-16menosmas

wilko
Hace 9 días

Están protestando porque quieren pagar menos impuestos y a la misma vez recibir mas servicios del estado. Me imagino que todos suspendieron matemáticas en EGB.

Valoración:-18menosmas

Gabacho
Hace 9 días

Y aqui solo nos quejamos en el bar y en internet. Si hubiese pasado en Francia todo lo que ha pasado en España entre los precios, la corrupcion, familia real, tema catalunya...hace tiempo que los gabachos hubieran quemado medio pais.

Valoración:21menosmas

@Tenner
Hace 9 días

Macron es un neoliberal de derechas que ha trabajado en la banca de Wall Street.Nada que ver con Podemos,Venezuela,Iran,los extraterrestres o la mafia rusa.La diferencia entre España y Francia es que aquí somos fáciles de engañar con mentiras simplonas.Así nos va.

Valoración:21menosmas

Santi Buenón
Hace 9 días

España salario mínimo 650 euros,Francia 1450.El que no llora no mama...

Valoración:22menosmas

@Tenner
Hace 9 días

Macron un Pablo Iglesias?! Macron es un Riverita, globalista y arrodillado ante los grandes empresarios. Aunque en el fondo, como todos, sirven al mismo amo.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2