Coches de policía se encuentran aparcados frente a la sede de Deutsche Bank en Fráncfort. La Policía alemana ha registrado las oficinas de Deutsche Bank por sospechas de blanqueo de dinero. | ARMANDO BABANI

TW
0

La Fiscalía alemana sospecha que Deutsche Bank ayudó a sus clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales para blanquear dinero de actividades delictivas, según datos revelados por los Papeles de Panamá.

La Policía alemana ha registrado desde esta mañana las oficinas del primer banco comercial privado de Alemania en Fráncfort, Eschborn y el municipio de Groß-Umstadt, que también se encuentra en el estado federado de Hesse.

Frente a la sede central de Deutsche Bank en Fráncfort se pudo ver hoy numerosos coches de policía.

En el registro han participado unos 170 empleados de la Fiscalía de Fráncfort, de la Oficina Federal de Investigación Criminal, inspectores fiscales y de la Policía.

Investigan contra un empleado de Deutsche Bank de 50 años y otro de 46 años, así como otros responsables de la empresa no identificados hasta ahora.

Ahora la Fiscalía alemana les acusa de haber infringido la obligación de denunciar el blanqueo de dinero, aunque había suficientes indicios sobre ello desde el comienzo de la relación empresarial con sus clientes.

Deutsche Bank ha asegurado que coopera con las autoridades y ha confirmado quela Policía está investigando en diferentes oficinas alemanas.

La Policía se ha incautado de numerosos documentos empresariales en forma escrita o electrónica.

La Fiscalía de Fráncfort también sospecha que se transfirió dinero de actos delictivos a cuentas de Deutsche Bank, sin que el instituto de crédito denunciara un posible blanqueo de dinero.

Por ejemplo, la filial de Deutsche Bank en las Islas Vírgenes británicas ayudó supuestamente a 900 clientes a desviar hasta 311 millones de euros en 2016.

La Fiscalía todavía tiene que investigar en cuantos de estos casos se produjo realmente blanqueo de dinero porque no sólo se trata del año 2016, sino de un periodo de tiempo más largo en el que Deutsche Bank incumplió la obligación de denunciar.

Los presidentes de Deutsche Bank no están en la mirada de las investigaciones de la Fiscalía de momento, ni el actual, ni otros anteriores.

Deutsche Bank contempla nuevos cambios en su plantel de altos directivos que podría suponer la marcha de ejecutivos que han sido fundamentales en sus relaciones con los reguladores de Estados Unidos y Europa, según informaron esta semana fuentes cercanas al banco a Dow Jones.

Uno de los ejecutivos cuya posible salida se debate es Sylvie Matherat, jefa del departamento de regulación y miembro del consejo de administración, según algunas fuentes, que agregaron que otro sería el consejero delegado del banco en América, Tom Patrick.

Este nuevo caso no tiene nada que ver con las acusaciones relacionadas con el banco danés Danske Bank, sino con los datos que proporcionaron los papeles de Panamá, que crearon la sospecha de que Deutsche Bank pudo ayudar a clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales para blanquear dinero de actividades delictivas.

Se conoce como papeles de Panamá a la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca al periódico alemán «Süddeutsche Zeitung» y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Estos documentos revelaron el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

La semana pasada el informante que filtró el blanqueo de dinero en el Danske Bank dijo también que un gran banco europeo ayudó a tramitar pagos por valor de 150.000 millones de euros, lo que apuntaba al Deutsche Bank

Deutsche Bank dijo que había finalizado sus transacciones en dólares con la filial en Estonia de Danske Bank antes de 2015.

El primer banco privado comercial de Alemania lideraba las caídas en la Bolsa de Fráncfort y perdía media hora antes del cierre de la negociación un 3,7 %, hasta 8,26 euros.