Imagen de archivo del primer ministro irlandés, Leo Karavdar. | MAX ROSSI - REUTERS - X90039

TW
0

El Gobierno irlandés afirmó este martes que aún quedan «asuntos pendientes» en las negociaciones sobre el «brexit», a pesar de que el Reino Unido asegura que ha llegado a un acuerdo a «nivel técnico» con Bruselas sobre las condiciones de su salida de la Unión Europea.

«Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre un acuerdo de salida siguen en marcha y no han concluido», declaró en un comunicado un portavoz del viceprimer ministro irlandés, el democristiano Simon Coveney.

Según la fuente, los negociadores «continúan en contacto» y «un número de cuestiones siguen pendientes»: «No efectuaremos más comentarios sobre filtraciones a los medios. Estamos en una fase en la que aún no hay acuerdo», insistió.

También el portavoz de Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, señaló que, de momento, el Gobierno de Dublín no ha sido «informado oficialmente» sobre el citado consenso.

En Londres, por contra, Downing Street aseguró que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reunirá este miércoles a su gabinete de ministros para presentarles el «borrador» del acuerdo sobre el «brexit» al que ha llegado con Bruselas.

El despacho oficial de la jefa de Gobierno informó de que los ministros se reunirán a partir de las 14.00 GMT para «decidir los próximos pasos» que debe dar el Reino Unido.

Mientras Dublín espera una confirmación, la cadena pública irlandesa informa de que Londres y Bruselas han acordado un «texto» para solucionar el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, el principal escollo en las negociaciones sobre el «brexit».

Este medio indicó que el futuro pacto de salida incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo marzo.

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.