El líder canadiense ha dicho que él personalmente no ha escuchado las grabaciones. | Efe

TW
0

Los servicios de Inteligencia de Canadá han escuchado las grabaciones turcas que demostrarían que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul, ha afirmado este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía entregó a Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido los audios en los que se escucha cómo fue asesinado Khashoggi.

El ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado este lunes que su Gobierno no tiene estos documentos.

Noticias relacionadas

Trudeau, sin embargo, ha reconocido que las agencias de Inteligencia canadienses «han trabajado de forma muy estrecha» con las turcas y que, en el marco de esta colaboración, han podido escuchar las grabaciones. El jefe del Gobierno de Canadá ha aclarado que él personalmente no lo ha hecho.

«Mantuve una conversación con Erdogan hace unas semanas y aquí en París hemos tenido un breve intercambio y le he dado las gracias por su fortaleza en la respuesta al caso de Khashoggi», ha dicho Trudeau, uno de los líderes internacionales que asistió en la capital francesa a los actos por el primer centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

El primer ministro canadiense ha llamado a la depuración de responsabilidades por el «asesinato» de Khashoggi y ha explicado que, junto a los países aliados, decidirá «los próximos pasos» en relación a Arabia Saudí, que dio varias versiones sobre lo ocurrido en el consulado de Estambul antes de reconocer el crimen.