Merkel y Macron en el foro por la paz. | YOAN VALAT/POOL

TW
0

Los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron, han defendido un enfoque multilateral unificado para impulsar la paz mundial en el Foro de Paz celebrado en París al que han asistido decenas de jefes de Estado y de Gobierno, con una notable excepción: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Merkel ha inaugurado el Foro tras la ceremonia por el centenario del Armisticio que marcó el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y ha advertido que el nacionalismo «miope» está ganando terreno en Europa y otras partes. La canciller ha tomado las palabras de Macron para criticar a quienes impulsan sus intereses propios ignorando los lazos que han sustentado la paz desde la Segunda Guerra Mundial.

«La mayor parte de las cuestiones que afrontamos no pueden ser resueltas por una nación en solitario, sino que deben acometerse de manera conjunta. Por eso necesitamos un enfoque común», ha apuntado Merkel. «Si el aislamiento no fue la solución hace 100 años, ¿cómo podría serlo hoy en un mundo tan interconectado?», se ha preguntado.

Noticias relacionadas

Macron espera que este foro contribuya a evitar caer en las trampas del pasado al promover el multilateralismo. El mandatario francés quiere así demostrar el poder de la reconciliación un siglo después de que Europa quedara devastada por uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

Macron ha pedido en reiteradas ocasiones una «acción colectiva» para abordar crisis que van desde el medioambiente, el terrorismo yihadista, la proliferación nuclear o el antisemitismo. «¿Será hoy un símbolo de paz duradera o un último momento de unidad antes de que el mundo caiga en un mayor desorden?», ha preguntado Macron a la audiencia. «Depende solamente de nosotros», ha apostillado.

En su intervención, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado igualmente la importancia del multilateralismo. El portugués ha subrayado que hay semejanzas con los años que condujeron a las dos guerras mundiales como la crisis económica, desigualdad y nacionalismo, a lo que se suma el cambio climático, la migración, la desigualdad y la tecnología que aumentan el peligro de confrontación.

En el foro han participado líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, mientras que Trump, adalid del «Estados Unidos Primero» y autoproclamado nacionalista orgulloso, partía en el avión presidencial 'Air Force One' hacia Washington poco después de la inauguración del Foro de Paz.