Salomon Abeso, el opositor ecuatoguineano que ha sido tiroteado.

TW
1

El opositor ecuatoguineano Salomon Abeso resultó herido el jueves tras ser tiroteado en la capital de Reino Unido, Londres, junto a su hijo, quien se encuentra igualmente herido en estado grave.

El propio Abeso ha relatado que «dos hombres aparecieron en motocicleta» ante su caso y tirotearon a su hijo después de que éste llegara al lugar en su coche. El opositor, que acudió en su auxilio, fue igualmente tiroteado en una mano.

El hijo de Abeso fue ingresado de urgencia e intervenido quirúrgicamente tras recibir al menos seis disparos, según ha recogido el diario 'Jeune Afrique'. El joven se encuentra estable.

Fuentes cercanas a Abeso han relatado al diario que el objetivo del ataque era probablemente el opositor. «Simplemente (el hijo) tuvo la mala suerte de coger el coche de su padre», han indicado.

Abeso, que vive exiliado en Londres, está acusado por las autoridades del país africano de ser uno de los responsables del supuesto intento de golpe de Estado desarticulado en diciembre.

El opositor ha negado en reiteradas ocasiones cualquier implicación y ha acusado al presidente, Teodoro Obiang Nguema, de «instigar un falso golpe de Estado destinado a destruir a toda la oposición».

Obiang accedió al poder en 1979 tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, quien fue posteriormente ejecutado ante un pelotón de fusilamiento.