TW
0

Los equipos de bomberos de California aprovecharon este miércoles las temperaturas más bajas para avanzar en la lucha contra el mayor incendio forestal en la historia del estado, que ha devastado una región de más de 115.000 hectáreas, un tamaño similar al de Los Ángeles.

Unos 4.000 bomberos luchaban para evitar que el incendio llamado «Mendocino Complex» alcance comunidades como Nice, Lucerne y Clearlake Oaks en la parte sur de, Bosque Nacional Mendocino, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El Mendocino Complex es uno de los 17 grandes incendios que azotan a California que, avivados por el calor y el viento, han dejado siete muertos, destruido más de 1.500 estructuras y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas en las últimas semanas.

«Esta noche los equipos de bomberos seguirán aprovechando las temperaturas más bajas para incrementar las líneas de contención».

Temperaturas más bajas de lo esperado el martes permitieron a los bomberos establecer líneas de contención a lo largo de un 34 por ciento del incendio forestal, que el lunes se convirtió en el más grande de la historia de California cuando dos conflagraciones se fusionaron, según Cal Fire.

El incendio, que tenía una extensión de unas 118.573 hectáreas a última hora del martes, había superado al incendio Thomas, que consumió 114.078 hectáreas en los condados de Santa Barbara y Ventura, en el sur de California, el diciembre pasado, y destruyó más de 1.000 estructuras.

Incendios forestales en el norte de California

Dos bomberos resultaron heridos en el combate del Mendocino Complex. Las llamas han destruido 75 viviendas y forzado la evacuación de más de 23.000 personas.

Se atribuye ampliamente al cambio climático las altas temperaturas y la intensa sequía que han dado pie a los incendios forestales en California y en lugares tan alejados como Portugal, Suecia o Siberia, donde grandes extensiones forestales han ardido últimamente sin control.