Ahed Tamimi abrazándose con amigos y familiares a su salida de prisión. | MOHAMAD TOROKMAN

TW
15

Las autoridades israelíes han liberado este domingo a la joven palestina de 17 años Ahed Tamimi, que fue detenida el pasado mes de diciembre por abofetear a un soldado que invadió su casa de la localidad cisjordana de Nabi Salé. La adolescente, convertida en símbolo de la causa palestina, ha asegurado que «la resistencia continuará».

Tamimi fue arrestada el 18 de diciembre durante una operación lanzada en Nabi Salé, al norte de la capital cisjordana, Ramala, cuatro días después de que abofetease a uno de los soldados que acudió al lugar para contener las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

La madre de Tamimi, Nariman, grabó la escena y el vídeo se hizo viral en Internet. El pasado mes de marzo, ambas ingresaron en la prisión de Sharon con una condena a ocho meses de cárcel que ya han cumplido, por lo que madre e hija han sido liberadas este domingo.

Palestinian teenager Ahed Tamimi is welcomed by relatives and supporters after she was released from an Israeli prison, at Nabi

Decenas de personas se han concentrado a la entrada del centro penitenciario para recibir a Tamimi, que se ha abrazado a familiares, amigos y simpatizantes con lágrimas en los ojos. «Doy las gracias a todos los que habéis venido a recibirme hoy», ha dicho.
Tamimi ha aprovechado su breve intervención para asegurar que «la resistencia continuará hasta que la ocupación haya acabado» y ha citado a los medios de comunicación a las 16.00 (hora local) para «dar más detalles» sobre cuáles serán sus siguientes pasos, según informa la prensa israelí.

Noticias relacionadas

Su padre, Bassem, ya auguró el sábado que a su salida de prisión Tamimi lideraría la lucha contra la «ocupación». «La apoyaremos», afirmó.

Un portavoz del Servicio Penitenciario israelí ha indicado que Tamimi, contra la que pesaban doce cargos por asalto agravado, lanzamiento de piedras, incitación y participación en disturbios violentos, ya ha partido hacia su casa en Cisjordania.

En Nabi Salé, los vecinos han comenzado a preparar desde primera hora del domingo el regreso de Tamimi y su madre con banderas palestinas y fotografías de la adolescente en todos los rincones, según ha podido comprobar el diario hebreo 'Yedioth Ahronoth'.
Las fuerzas israelíes detuvieron el sábado a dos artistas italianos que estaban pintando un mural de Tamimi en una de las vallas de seguridad colocadas por las autoridades judías, de acuerdo con el activista local Munther Amireh, citado por dicho periódico.

Palestinian teenager Ahed Tamimi released from prison

Amnistía Internacional, por su parte, ha reaccionado en Twitter celebrando la liberación de Tamimi y su madre, si bien ha aprovechado para recordar que «muchos niños palestinos todavía siguen en cárceles israelíes sin que hayan cometido ningún crimen reconocible».