La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. | HANDOUT

TW
33

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes que se comprometió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a que España reciba un número «equilibrado y admisible» de refugiados que entraron en ese país por la frontera con Austria, según fuentes españolas. Sánchez trasladó ese compromiso a Merkel en su reunión de ayer en Bruselas junto al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en los márgenes de la segunda jornada del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno se refirió a ese compromiso y explicó que ahora se analizará el número concreto de refugiados que están en Alemania llegados a través de la frontera austríaca y que acogerá España, según señaló en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre.

También explicó que España y Alemania han estado trabajando estos días para materializar una cooperación recíproca en materia de inmigración. «El Gobierno es solidario, lo fuimos con el ‘Aquarius’ y lo hemos sido también con las pateras que nos llegan, pero también queremos ser responsables con los movimientos secundarios y trasladar que no somos ajenos a la situación que atraviesa ahora Alemania», subrayó.

Sánchez señaló que el acuerdo se adoptó conforme a los principios de responsabilidad y solidaridad e informó de que Alemania se ha comprometido a asumir no sólo el coste de la entrega de los migrantes que vayan a España, sino a prestar también apoyo financiero y material a este país como frontera exterior de la UE.

«Es un acuerdo justo, que entra perfectamente en el marco del reglamento de Dublín y estamos satisfechos», recalcó.

Ante las preguntas de los periodistas pidiendo detalles sobre el número y procedencia de refugiados en territorio alemán que acogerá España, señaló que el acuerdo se refiere a quienes entraron por una frontera específica de Alemania como es la del estado federado de Baviera con Austria.