TW
2

Rajmat Akilov, el autor confeso del atentado con camión que acabó con la vida de cinco personas en Estocolmo el 7 de abril de 2017, ha sido condenado a cadena perpetua por un tribunal sueco, según informa el diario digital The Local.

Akilov, de nacionalidad uzbeka, ha sido condenado por «crímenes terroristas». El Tribunal de Distrito de Estocolmo le ha considerado culpable de 119 cargos de intento de asesinato y 24 cargos por poner en peligro las vidas de personas.

Cuando cumpla el máximo de pena de cárcel previsto en la legislación sueca, será deportado de Suecia a Uzbekistán y se le prohibirá la entrada en el país. Las personas que sufrieron el ataque y sobrevivieron recibirán indemnizaciones económicas y los familiares de los fallecidos también tendrán compensaciones por sus muertes.

Noticias relacionadas

El 7 de abril de 2017, Akilov atropelló de forma intencionada a decenas de personas en una calle del centro de Estocolmo, acabando con la vida de cinco de ellas y dejando a otra diez heridas. Tras el ataque, juró lealtad a Estado Islámico, aunque el grupo terrorista nunca reivindicó la responsabilidad de este ataque.

En febrero, Akilov se declaró culpable de terrorismo y el fiscal del caso, Hans Ihrman, solicitó al tribunal que le condenara a cadena perpetua. Ihrman argumentó que Akilov es un «peligro» para la sociedad y que seguirá siéndolo en el futuro, por lo que pidió que fuera expulsado del país tras cumplir el plazo máximo de cárcel.

El Tribunal de Distrito de Estocolmo ha aceptado la petición del fiscal y ha dictaminado que el atentado ha sido «el crimen más grave cometido en Suecia», por lo que ha decidido imponerle la cadena perpetua. «No hay duda de que la cadena perpetua debe ser aplicada y tampoco hay duda de que debería ser deportado», ha afirmado el juez Ragnar Palmkvist.

Además de jurar lealtad a Estado Islámico y de confesar la autoría del atentado, Akilov no ha mostrado arrepentimiento durante el juicio. La cadena perpetua en Suecia se traduce en una media de pena de 16 años de cárcel, aunque el reo que más tiempo en la cárcel ha pasado llegó a los 34 años.