El presidente estadounidense, durante un acto en la Casa Blanca. | Efe

TW
0

El presidente estadounidense, Donald Trump, conmutó la sentencia a cadena perpetua de una mujer que llevaba 22 años encarcelada por delitos relacionados con las drogas, una semana después de que la estrella televisiva Kim Kardashian le visitara en la Casa Blanca y le pidiera clemencia para esa presa.

La decisión de Trump permitirá que Alice Marie Johnson, de 63 años, salga de prisión en un plazo de tiempo que la Casa Blanca no especificó al anunciar la medida en un comunicado. «¡LA MEJOR NOTICIA DE LA HISTORIA!», escribió Kim Kardashian en su cuenta de Twitter poco después de que se hiciera pública la noticia.

«Estoy tan agradecida a '@realDonaldTrump', (su yerno y asesor) Jared Kushner y todo el mundo que ha mostrado compasión y ha aportado incontables horas a este importante momento para la señora Alice Marie Johnson», añadió la estrella de la telerrealidad.

La Casa Blanca justificó la medida por la aceptación por parte de Johnson de «la responsabilidad por su comportamiento pasado», y porque «ha sido una presa modélica durante las dos últimas décadas».

«A pesar de recibir una sentencia de por vida, Alice trabajó duro para rehabilitarse en la prisión e hizo de mentora para otros presos», señala la nota.

Johnson fue condenada a cadena perpetua en 1996 por delitos de drogas y lavado de activos, debido a su implicación en una red multimillonaria de tráfico de cocaína.

La petición de clemencia de Johnson se basaba en que esos fueron sus primeros delitos, los cometió en un momento de dificultad económica y si hoy fuera juzgada por los mismos crímenes, la pena sería inferior.

La implicación de Kardashian elevó la visibilidad del caso, y llevó a más de 260.000 personas a firmar una petición en internet incluso antes de que la estrella de las revistas del corazón acaparara las portadas con su reunión con Trump en Washington.

Trump se mostró receptivo desde el principio a la petición de Kardashian y su yerno Kushner también abogó por ello, aunque el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, estaban en contra, según varios medios.

La cadena CNN ha informado de que Trump se prepara para perdonar o conmutar las sentencias de al menos 30 personas. La semana pasada dijo que estaba pensando en indultar a la estrella televisiva Martha Stewart, que pasó cinco meses en prisión entre 2004 y 2005.