TW
1

La Policía de la localidad paquistaní de Pir Mahal arrestó el domingo a diez personas por ordenar a un hombre violar a una mujer en «compensación» por la violación sufrida por su hermana.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV, un hombre identificado como Uasim Shehaz violó a una de sus vecinas el 20 de marzo, tras lo que un consejo local informal decidió, con la autorización de ambas familias, que un hermano de la víctima violara a la hermana del agresor.

Las autoridades locales fueron notificadas de la decisión después de que se les presentara el documento en el que las familias alcanzaron el acuerdo, motivo por el que se ordenaron las detenciones.

El citado acuerdo mediado por el consejo local informal contaba con el relato de los dos incidentes y el compromiso de las dos familias de que no tomarían medidas legales al respecto.

Estos consejos informales intervienen frecuentemente en las comunidades del país para mediar en disputas familiares, en ocasiones después de violaciones y 'crímenes de honor'.

Pakistán enmendó su Código Criminal en 2005 para evitar que los responsables de 'crímenes de honor' escaparan a la justicia perdonándose a sí mismos como familiares de la víctima. Sin embargo, depende de cada juez si son condenados en caso de que otros familiares le concedan el perdón.