TW
1

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el centro de la ciudad siria de Afrin, capital de la región del mismo nombre, está bajo control de las fuerzas aliadas de Ankara tras irrumpir esta mañana por varios frentes sin hallar prácticamente resistencia.

«El centro de Afrin se encuentra completamente bajo control», según el mandatario. «El corredor de los terroristas se ha roto por cuatro frentes», ha añadido Erdogan en referencia a la estrategia de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular, de establecer una zona de operaciones en la frontera con Turquía, con la ciudad como epicentro.
La operación, uno de los puntos culminantes de la ofensiva militar Rama de Olivo, iniciada por Turquía el pasado 20 de enero, comenzó a las 08.30 de esta mañana.

A pesar de que las fuerzas proturcas aseguraron en un principio que las YPG habían abandonado el lugar, corresponsales de la agencia oficial de noticias turca Anatolia están informando de escaramuzas en algunos puntos de la ciudad.

Esta ofensiva coincide con un día en el que Turquía conmemora el 103 aniversario de la batalla de Galípoli, considerada una de las grandes victorias del antiguo Imperio Otomano al repeler una ofensiva conjunta de Francia, el antiguo Imperio Británico, Australia y Nueva Zelanda, y uno de los grandes logros históricos del general Mustafá Kemal Ataturk, considerado el padre de la Turquía contemporánea.