Para el alcalde ultraderechista los menús adaptados a las confesiones de los pequeños son «anti-republicanos». | Julien Sanchez (Twitter)

TW
11

Julien Sanchez, alcalde de la pequeña localidad francesa de Beaucaire por el partido ultraderechista Frente Nacional (FN), ha prohibido que en los comedores escolares se ofrezca un menú alternativo para los alumnos que no ingieren cerdo por motivos religiosos, sobre todo los musulmanes y judíos.

«Los menús alternativos, que son anti-republicanos y se aplican en nuestras escuelas públicas (...) se suprimen en Beaucaire desde el 1 de enero de 2018», anunció el regidor en la publicación municipal.

De entre 600 alumnos de esta localidad del sur de Francia, unos 150 habían solicitado un menú alternativo los días que se servía cerdo.

«Esta decisión nos choca. Se trata de una discriminación hacia una parte de los niños de Beaucaire», denunció la portavoz de una asociación ciudadana de Beaucaire Laure Cordelet, según publica la revista «Le Nouvel Observatoire ("l'Obs") ,

La polémica iniciativa tiene antecedentes, pues en 2015 el municipio de Chalon-sur-Saône, gobernado por un alcalde de centro-derecha, había adoptado una medida similar a la de Sánchez.

Sin embargo, la Justicia obligó en 2017 a que se restaurasen los menús alternativos para proteger «el interés superior del niño».

En Francia, la mayorías de los comedores escolares brindan platos sustitutivos cuando se sirven alimentos que están prohibidos por algunas religiones, como el cerdo.