Los bombardeos, que han tratado de respaldar los avances de las fuerzas gubernamentales de Damasco, se han llevado la vida de más de 1.500 niños y niñas. | Efe

TW
3

Al menos 15.158 personas han muerto en Siria, entre ellas 6.328 civiles, por los bombardeos de la aviación de Rusia, iniciados el 30 de septiembre de 2015, según el recuento publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que, de esos civiles, al menos 3.851 eran hombres, mientras que 1.537 eran menores y 940, mujeres.

Los ataques aéreos rusos también han causado al menos 4.732 bajas en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y 4.098 de combatientes sirios y de otras nacionalidades de facciones rebeldes e islamistas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial de Al Qaeda en este país.

El Observatorio difundió estos datos coincidiendo con una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la base aérea de Hamimim, en la provincia costera siria de Latakia, en la que es su primera visita a este país desde el inicio del conflicto en 2011.

Durante su estancia, Putin, que fue recibido por su homólogo sirio, Bachar al Asad, anunció la retirada de la mayor parte de las fuerzas rusas de Siria.

Este viaje se produce después de que el pasado 6 de diciembre Putin proclamara la derrota completa del EI en Siria al ser destruidas las últimas posiciones de los yihadistas a ambos lados del río Éufrates.

Pueden quedar «algunos focos de resistencia, pero, a grandes rasgos, los combates en esta fase y en ese territorio han concluido (...) con nuestra victoria y la derrota de los terroristas», admitió.

Sin embargo, el Observatorio subrayó que esto es una «mentira», porque todavía hay presencia del EI en Siria, donde los radicales controlan el 3 % del territorio, lo que equivale a 5.600 kilómetros cuadrados.

Los extremistas, de acuerdo a los datos de la ONG, mantienen terreno en el sur de Damasco, así como en las provincias de Homs y de Hama, en el centro; Deir al Zur y Al Hasaka, en el noreste, y en Deraa y Al Quneitra, en el en sur.

El Observatorio agregó que, gracias al apoyo ruso, las fuerzas gubernamentales sirias han pasado de dominar el 19,3 % de la superficie de Siria (36.000 kilómetros cuadrados) en 2015 al 55,8 %, 103.500 kilómetros cuadrados, en la actualidad.