TW
1

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, perdido desde hace 18 días con 44 tripulantes, se concentra este domingo en un punto en el Atlántico a 950 metros de profundidad, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo que el sumergible de operación remota ruso Pantera Plus intentará este domingo descender hasta ese punto, donde equipos de sonar habían detectado un «contacto» de un posible objeto metálico.

El aparato ruso había descendido este sábado a otro punto de contacto, a 477 metros de profundidad, pero se descartó que fuera el submarino ya que los restos hallados, por sus características, serían de un pesquero.

El sumergible ruso también descendió anoche a otro punto a 700 metros de profundidad, pero Balbi dijo este domingo que no pudo detectar nada, por lo que se decidió hacer un nuevo barrido en la zona y efectuar otro eventual descenso posteriormente.

El portavoz dijo que existe además un tercer punto de contacto por explorar, a 800 metros de profundidad.

Por otra parte, indicó que este domingo regresó una comitiva que viajó la semana pasada a Alemania a entrevistarse con la empresa constructora del ARA San Juan en busca de información del diseño del submarino para aportarla a la investigación judicial sobre la desaparición del submarino.

El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y comunicó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Pocas horas antes había comunicado que cayó agua sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base, en Mar del Plata (400 kilómetros de Buenos Aires).

El jueves pasado, la Armada argentina dio por finalizada la fase de búsqueda con miras a un eventual rescate de la tripulación, ya que no existen condiciones de supervivencia, para pasar a una fase de rastreo con el objetivo de encontrar el submarino.