El capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede la Armada, evitó pronunciarse sobre el estado en que pueden encontrarse los 44 tripulantes del submarino desaparecido. | Efe

TW
6

El Gobierno de Argentina ha abierto una investigación dentro de la Armada para determinar responsabilidades por la desaparición del submarino ARA 'San Juan', y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave, informaron a Efe fuentes oficiales.

«Lo que ese sumario van a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de la cadena de mando», señalaron desde el seno del Ejecutivo de Mauricio Macri cuando se cumplen nueve días desde que desapareció el sumergible en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

La investigación afecta a alrededor de 40 implicados y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información «en tiempo y forma» al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el submarino.

En declaraciones a los medios, el capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval, evitó pronunciarse sobre el estado en que pueden encontrarse los 44 tripulantes del sumergible, y sin embargo destacó que el operativo de búsqueda se extiende por «una zona muy extensa» y el entorno es «muy hostil».

Noticias relacionadas

Al despliegue se han sumado también equipos de varios países que colaboran con Argentina en una de sus mayores tragedias recientes.

«Al momento no se ha podido detectar fehacientemente al submarino», ha subrayado Balbi, que se ha ceñido al mensaje dado el jueves y con el que confirmó la detección de «una anomalía hidroacústica consistente a una explosión» ocurrida tres horas después del último contacto con el batiscafo.

Además, el portavoz ha desmentido que se informase a los familiares de la tripulación que «no había posibilidad de vida» y ha llamado a ser «prudentes». «Hasta que no tengamos la localización precisa del submarino no podemos aventurar ninguna otra afirmación de un lado ni del otro», ha matizado.

Balbi ha evitado también realizar alguna autocrítica, pero sí que ha admitido que han podido cometer «errores», en la medida en que no son «infalibles». Por este motivo, ha señalado que «la Armada no va a dudar en pedir disculpas y corregir lo que corresponda».