El parlamento de Flandes rechaza una moción para reconocer la independencia catalana

| Bruselas |

Valorar:

El Parlamento regional de Flandes (Bélgica) rechazó este miércoles una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de Cataluña, que fue respaldada solo por este grupo, minoritario en la cámara regional belga.

En el texto, tres diputados del grupo de extrema derecha nacionalista, Ortwin Depoortere, Chris Janssens y Stefaan Sintobin, pedían «condenar inequívocamente la represión española contra el esfuerzo independentista catalán» así como «instar al Gobierno federal a reconocer a Cataluña como un Estado independiente soberano».

La cámara regional flamenca celebró un debate sobre la comunidad autónoma española de Cataluña, unas horas más tarde de que lo hiciera el Parlamento federal en presencia del primer ministro belga, Charles Michel, quien fijó la posición de su Gobierno y aseguró que Bélgica «tiene un interlocutor, el Gobierno de Madrid».

La crisis catalana irrumpió así de lleno en la agenda política belga, pese a que Michel incidió en que «hay una crisis política en España y no en Bélgica», mientras las críticas de la oposición cuestionan el equilibrio político de un Gobierno compuesto por una mayoría de separatistas flamencos, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

En la cámara regional, el parlamentario de este partido, Matthias Diependaele, consideró que el Gobierno regional flamenco debe «expresarse» sobre este asunto.

«Compartimos el mismo espacio político democrático con España y Cataluña. Lo que está sucediendo también es importante para nosotros», dijo durante el debate.

Diependaele criticó que la Unión Europea (UE) no haya mediado en la crisis y opinó que esto «está haciendo perder credibilidad a la Unión».

Desde los democristianos del CD&V, otro de los partidos que gobiernan en coalición con Michel (del único partido francófono en el Gobierno, el liberal MR), Peter Van Rompuy expresó que «lo primero, es que los propios catalanes se pronuncien en las elecciones (autonómicas) del 21 de diciembre».

Opinó que «después de esto debe haber negociaciones entre los gobiernos de Cataluña y España».

El parlamentario del populista Vlaams Belang Ortwin Depoortere anunció durante el debate que su grupo presentaría una moción dirigida a los gobiernos de Bélgica y Flandes para reconocer «el Estado independiente catalán», que no fue secundada por la cámara.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Molusca
Hace un año

Como pretenden reconocer algo que la Presidenta del parlamento ha dicho que es solo testimonial ??? vamos que se aburrian y la liaron para pasar unos meses entretenidos...no tienen verguenza ni saben lo que es.

Valoración:5menosmas

El Criticon
Hace un año

Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

Valoración:6menosmas

los aliados de la ultima derecha
Hace un año

luego llaman a fascistas los españoles que no apoyan sus ideas pero lo únicos que a el les apoya son los miembros de la ultra derecha y esto no le molesta ni dice nada ..porque sera ?

Valoración:15menosmas

Perico
Hace un año

Van per una autopista i tots es que venen, venen frontalment. I en lloc de pensar que s’han equivocat i han entrat a s‘autopista per es carrils equivocats, lo que pensen es que tots es que venen frontalment son es que están equivocats. Els ho diven i els hi tornan dir, peró per ells, erre que erre, els equivocats som tots els damés.

Valoración:19menosmas

Pater Nostrum
Hace un año

Puchi te veo pidiendo asilo político a Kim Jong-un. Ánimo que te vaya bien en el viaje de huida a Corea del Norte, no vaya a ser que corten las carreteras, las vías de tren y los aviones no puedan despegar porque haya gente en la pista del aeropuerto y entonces la policía Belga te extradite a España.

Valoración:14menosmas

fish
Hace un año

En Puigdemont se carregará també Bélgica. Jo l´enviaría a Corea del Nord com arma de destrucció massiva. Segur que ell ho arregla

Valoración:20menosmas

Concís
Hace un año

Esperen a veure resultats 21D

Valoración:-18menosmas

malament
Hace un año

Mentida, vindra menys gent perque esta farta de que els enganyin dient-lis que aixo es un destî paradisiac i es tot el contrari, masificaciô total.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1