TW
2

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que «nada cambia» para la Unión Europea y que España sigue siendo el «único interlocutor» para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Catalunya.

«Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor», ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter.

«Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza», ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea, por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos en Cataluña y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española.

«Hemos recordado la necesidad de respetar la Constitución, que dice que el referéndum (del pasado 1 de octubre) es ilegal», han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, de viaje en la Guayana francesa, comparecerá en torno a las 20:00 horas (hora española) y si desea hacer algún comentario sobre Catalunya, lo hará ahí, han añadido las fuentes.