El Parlamento danés aprobó en mayo de 2015, cuando gobernaba el centroizquierda, una declaración en la que apoyaba un diálogo «democrático y pacífico» entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán. | Reuters

TW
1

El ministro de Asuntos Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, se mostró hoy «preocupado» por la situación en Cataluña e hizo un llamamiento al diálogo, aunque resaltó que se trata de un «asunto interno» de España.

«Las imágenes de las que hemos sido testigos este fin de semana son muy desagradables. Debemos invitar a que el diálogo sea el camino a seguir en vez de lo que estamos viendo», dijo.

Samuelsen rechazó sin embargo «condenar» la actuación del Gobierno español, como habían pedido dos diputados de la rojiverde Lista Unitaria y el centrista La Alternativa.

«No estoy en una situación en la que tenga que condenar lo que ha pasado. Tengo que expresar mi preocupación y eso es lo que hago», dijo Samuelsen, quien resaltó que «no puede interesarle a nadie» ver imágenes como las registradas el domingo en Cataluña.

Noticias relacionadas

El Parlamento danés aprobó en mayo de 2015, cuando gobernaba el centroizquierda, una declaración en la que apoyaba un diálogo «democrático y pacífico» entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán en relación con el proceso soberanista.

Esa declaración contó con el apoyo de seis de los ocho grupos representados en la Cámara, incluida la Alianza Liberal de Samuelsen, que forma parte de la coalición de gobierno en minoría de derecha desde noviembre pasado.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, viajó a finales del mes pasado a Copenhague para inaugurar en esta ciudad la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

Puigdemont se reunió en el Parlamento danés con representantes de ocho partidos, incluida la Alianza Liberal y el Partido Liberal, dos de las tres fuerzas que gobiernan Dinamarca