Varsovia remarca que éste es un asunto interno de España. | Reuters

TW
1

El Ministerio polaco de Asuntos Exteriores abogó por que los gobiernos español y catalán resuelvan sus disputas mediante el «diálogo», en el marco de la Constitución y sin violencia.

En un comunicado, el Ministerio subrayó que el conflicto es un «asunto interno» de España, confió en que la situación se estabilice «rápidamente» y manifestó su respeto a «los principios de la soberanía, la integridad territorial y la unidad del Reino de España».

Noticias relacionadas

Varsovia, añadió, confía en que «el Gobierno de España y las autoridades catalanas fijen sus relaciones mutuas de acuerdo con la Constitución y las leyes correspondientes, mediante el diálogo y el compromiso y en un espíritu de comprensión, sin tener que recurrir al uso de la fuerza y las protestas callejeras».

«Creemos que la resolución de la disputa entre el Gobierno del Reino de España y Cataluña, al igual que cualquier otra disputa entre el Reino de España y sus regiones autónomas, incluyendo tendencias separatistas, es un asunto interno del Reino de España», afirma la nota de prensa.

Según apuntó, Polonia ha seguido «de cerca» la situación en Cataluña y el proceso que ha llevado a la celebración ayer de un referéndum de autodeterminación, declarado inconstitucional por la justicia española, una jornada que se saldó 893 heridos, según las autoridades catalanas.