TW
0

Cuatro personas murieron en un atentado suicida perpetrado por un supuesto miembro del grupo yihadista Boko Haram en una mezquita de Kolofata, en el norte de Camerún, informaron a Efe fuentes militares.

El ataque se produjo a primera hora de la mañana en el distrito de Sanda Wadjiri, cuando los fieles acudían para el primer rezo.

El terrorista detonó una carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo y provocó la muerte de cuatro personas y numerosos heridos.

La localidad de Kolofata, muy próxima a la frontera de Nigeria, de donde es original el citado grupo yihadista, ha sufrido otros cuatro ataques durante las tres últimas semanas que han costado la vida a más de 30 personas.

En los últimos meses Camerún sufre una escalada de violencia que ha provocado la muerte de cerca de 200 civiles, según datos de Amnistía Internacional.

Frente a esta multiplicación de los ataques, el Batallón de Intervención Rápida (BIR) realiza una operación de seguridad en la frontera con Nigeria, donde construye zanjas de cuatro metros de profundidad a lo largo de 100 kilómetros para frenar la entrada de terroristas en el país.

Según expertos consultados por Efe, los radicales islámicos quieren convertir el lago Chad es su nuevo bastión, después de que el Ejército nigeriano les haya ganado terreno en el norte de su país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en esta zona de Nigeria, donde la mayor parte de la población es musulmana.

Según cifras divulgadas por los medios locales cameruneses, desde 2014 la guerra contra Boko Haram ha costado la vida a más de 2.000 personas, así como el desplazamiento de al menos 160.000, la mayoría en el norte del país.