Así se vivió en Ciudad de México el temblor que ha sacudido parte del país la madrugada de este viernes. | Youtube: Interesantes Noticias

TW
1

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la costa de Chiapas (México) y se sintió violentamente en Ciudad de México y en Guatemala, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El temblor, uno de los más potentes registrados en el continente, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad y el epicentro del seísmo se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto, que tuvo el origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, se produjo a las 23.49 hora local del jueves. Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1 grados.

Al menos 32 personas han muerto en el terremoto, la mayoría en el estado de Oaxaca, ha confirmado este viernes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

«Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad», escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Noticias relacionadas

La Secretaría de Gobernación -equivalente l Ministerio del Interior- ha declarado la situación de emergencia extraordinaria en 122 municipios del estado de Chiapas. «Se trató de un seísmo de gran escala y de gran magnitud», afirmó el presidente Peña Nieto.

Peña Nieto ha informado de que se han suspendido las clases en todos los centros escolares de los estados afectados para que se puedan evaluar los daños que han sufrido las escuelas y los colegios. El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y que, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

El presidente mexicano también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido «50 millones de mexicanos».

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el seísmo se sintió en varios departamentos del país. Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El seismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.