Al menos 19 personas han muerto, de las cuales seis eran turistas, y otras 343 han resultado heridas a consecuencia de un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter registrado este martes en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. | Youtube: Al Jazeera English

TW
0

Al menos 19 personas han muerto, de las cuales seis eran turistas, y otras 343 han resultado heridas a consecuencia de un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter registrado este martes en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, según el último balance de las autoridades locales.

El organismo chino ha activado el nivel de emergencia 1 tras el movimiento telúrico, que ha tenido su epicentro en el condado de Jiuzhaigou, una zona montañosa con mayoría de población tibetana y próxima a una reserva natural.

El seísmo se ha producido en un área poblada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Guangyuan y su hipocentro se encuentra a 10 kilómetros de la superficie terrestre, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Gobierno de Sichuan ha señalado que un centenar de turistas han quedado atrapados en la zona debido a un corrimiento de tierra provocado por el terremoto, según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.

Cerca de 31.500 turistas han sido evacuados de la zona afectada por el seísmo, según han indicado las autoridades chinas, que han enviado al lugar de los hechos varios equipos de especialistas para realizar labores de emergencia. El sistema chino contempla cuatro niveles de respuesta en emergencias por terremotos, siendo el número uno el más grave.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Sichuan ha alertado de que un grupo de personas ha quedado atrapado en el interior de un hotel de la región, del que han sido evacuadas con éxito otras 2.800 personas.

El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a poner en marcha todas las medidas necesarias para llevar a cabo las labores de rescate y atender lo antes posible a los heridos.

La Cruz Roja china ha puesto en marcha su procedimiento de respuesta en emergencia, con el envío de 1.000 kits de ayuda, 2.000 mantas y 200 tiendas de campaña, además de trasladar a varios equipos para comprobar los daños y ayudar a las víctimas.

Segundo terremoto

Las autoridades chinas han informado de que este miércoles a primera hora se ha registrado un segundo seísmo de magnitud 6,6 en la región de Xinjian, en el noreste del país, a unos 2.000 kilómetros del lugar en el que se ha producido el primer seísmo. El Diario del Pueblo ha indicado que el terremoto se ha saldado con 32 personas heridas.

El epicentro del terremoto que ha afectado a Xinjiang se ubica en el distrito de Jinghe, a unos 100 kilómetros de la frontera con Kazajistán, donde viven alrededor de 140.000 personas, según Xinhua.

Residentes de las localidades de Urumqi, Karamay y Yining, a cientos de kilómetros del epicentro, han notado fuertes temblores. La última sacudida ha durado unos 20 segundos, según los medios chinos.