TW
0

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves «profundamente» la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, y garantizó que ese pacto «perdurará» y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

«Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático», indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto «mejor».

Arias Cañete señaló que la UE «lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump» y que el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por cerca de 200 países, «perdurará».

«El mundo puede seguir contando con Europa para el liderazgo global en a lucha contra el cambio climático».

El comisario señaló que el Acuerdo de París unió a los países en tiempos de desafíos con el apoyo de empresas y comunidades de todo el mundo para «afrontar un problema que nos amenaza a todos», y demostró en su opinión «la responsabilidad de una generación de cara a las futuras generaciones».

Arias Cañete consideró que el pacto de París es «ambicioso» aunque no «normativo», ya que permite a cada parte «forjar su propio camino para contribuir a las metas».

«Así que hay espacio para que EEUU trace su propio camino dentro del Acuerdo de París», comentó.

La UE recalcó que reforzará sus asociaciones y buscará nuevas alianzas, desde «las mayores economías del mundo a los países insulares más vulnerables», y precisó que incluirá a «las muchas empresas y ciudadanos de EEUU que han expresado su apoyo a París».

«Juntos, apoyaremos país, implementaremos París (...) Estamos en el lado bueno de la historia», concluyó.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró en otro comunicado que el Acuerdo de París «está vivo y lo llevaremos adelante con o sin la Administración estadounidense».

«Los que elijan quedarse fuera perderán una oportunidad histórica para los ciudadanos, el planeta y la economía», declaró el político italiano.

Tajani aseguró que la UE «continuará liderando los esfuerzos contra el cambio climático», además de «atrayendo la inversión, la innovación y la tecnología, creando nuevos empleos e impulsando la competitividad».