Suecia pagará una indemnización millonaria por crear un registro ilegal de gitanos

| Estocolmo |

Valorar:

Suecia anunció este miércoles que indemnizará a los 4.741 gitanos incluidos en una base de datos policial considerada ilegal y discriminatoria por los tribunales.

En septiembre de 2013 el periódico Dagens Nyheter, el principal rotativo sueco, destapó que la Policía de Escania (sur de Suecia) había elaborado un registro ilegal, que incluía a casi 5.000 personas de etnia gitana, entre ellos un millar de niños.

La Procuradoría General de Justicia no recurrirá al Tribunal Supremo el fallo de Apelación que dio la razón a once personas que habían presentado una demanda el año pasado y que condenó al Estado a pagar 30.000 coronas suecas (casi 3.300 euros) a cada una.

La demanda fue presentada porque los querellantes consideraban insuficiente una decisión anterior de las autoridades, que aceptaban pagar a cada uno de los registrados 5.000 coronas (512 euros).

«La sentencia de Apelación afecta solo a once demandantes. Pero la Procuradoría estima que el fallo implica que todos los incluidos en el registro tienen derecho a una indemnización de 35.000 coronas, porque no es posible comprobar el peso de la cuestión étnica en cada caso individual», consta en un comunicado.

La indemnización total ronda los 166 millones (17 millones de euros), una cifra considerada histórica por Civil Right Defenders, la organización que representó a los demandantes en los tribunales.

«Han sido sometidos a una violación grave, y aunque es tarde, es positivo que el Estado asuma finalmente su responsabilidad en lo ocurrido», señaló en un comunicado el director ejecutivo de esta organización, Robert Hårdh.

Fred Taikon, uno de los demandantes, dijo a medios suecos que la decisión es «un gran paso en la dirección correcta».

En la primera sentencia, de junio del año pasado, la jueza señaló que había «fuertes motivos» para suponer que ese listado obedecía solo a cuestiones étnicas y lo calificó de «especialmente insultante» por la historia de registros y persecuciones de gitanos «en Suecia y en el mundo».

La indemnización será descontada de la asignación estatal a la Policía, según reveló la Procuradoría General.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fantastic
Hace más de 2 años

Es decir, que les tienen que pagar a cada uno 3500 euros. Que me incluyan a mí y que me paguen unas vacaciones, como a los ingleses que dicen irse por las patas en los todo incluido. En EEUU clasifican a todo el mundo y nadie protesta: y los españoles no nos dejan poner "white", por si a alguien le interesa.

Valoración:3menosmas

TenHini
Hace más de 2 años

Los suecos, esos del Norte tan avanzados y tan buenos y ejemplo de todo... ¿verdad, panda de progres? Si es que os tendría que dar vergüenza.

Valoración:-6menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para el "par de dos de aqui abajo". Su reflexión tendría algo de importancia si los gitanos fueran los UNICOS y PEORES elincuentes que existen. De ser así, según ustedes, acabando con ellos, ya no habría delincuencia. Pero, por favor, entonces ¿que hacemos con los delincuentes que NO sean gitanos? ¿Cuantos registros hemos de hacer? ¿Donde metemos a los políticos esos que nos vienen robando más de 35 años? Venga ya, señores. Cuidado con creerse superiores

Valoración:-7menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Eso se llama control. Pero en esta Europa de inútiles lo llaman de otra manera. Así nos va y así se nos está llenando todo de delincuentes y terroristas.

Valoración:12menosmas

Realista
Hace más de 2 años

De tanta sensibilidad y derechos nos hemos (nos han) vuelto idiotas

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1