TW
0

Un tribunal de Bangladesh condenó este miércoles a muerte a 23 personas, la mayoría de ellos vinculadas al principal partido de la oposición, el BNP, por el linchamiento de cuatro rivales políticos en el distrito de Araihazar en 2002.

«El tribunal encontró a los 23 acusados culpables del crimen y los condenó a pena de muerte», informó el fiscal del caso, Wazed Ali Khokan, que indicó que 19 de los procesados están bajo custodia policial y cuatro están fugados.

Según el fiscal, los 23 condenados a muerte convocaron el 12 de marzo de 2002 a las víctimas, activistas de la formación actualmente gobernante, la Liga Awami, a una reunión del consejo local de la localidad de Jalakandi (este de Bangladesh).

«Les golpearon sin piedad con ladrillos, matando en el acto a dos de las víctimas» e hiriendo de gravedad a las otras dos, que fallecieron más tarde en el hospital, detalló Khokan.

El padre de uno de los fallecidos presentó el día de los hechos una denuncia contra 18 de los condenados y la posterior investigación policial implicó a cinco personas más, explicó.

El abogado de los condenados, Khorshed Alam, indicó que recurrirá el veredicto y señaló que uno de los sentenciados era un líder local de la formación opositora BNP y la «mayoría», simpatizantes de ese partido.

Bangladesh, un país de 160 millones de habitantes y mayoría musulmana, está muy polarizado políticamente pues desde 1991 Liga Awami y el BNP se han alternado en el poder, salvo un breve periodo de tutelaje militar en el país entre 2006 y 2008.

El opositor BNP se encuentra muy debilitado por los continuos arrestos de miembros de su cúpula y la implicación de su líder, Khaleda Zía, en varios casos judiciales, mientras que la Liga Awami se ha consolidado como la fuerza gobernante en el país desde 2014.