TW
0

Al menos 22 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas como consecuencia de una explosión registrada este viernes por la mañana en un mercado de la localidad de Parachinar, en el noroeste de Pakistán, según han informado la cadena de televisión Geo y el diario 'Dawn'.

Ikramulá Jan, un responsable gubernamental local, ha confirmado el balance de muertos y ha explicado que la deflagración ha tenido lugar cerca del mercado de Noor, que en ese momento estaba lleno de personas que hacían compras antes del tradicional rezo del viernes. Varios medios paquistaníes han señalado que en el lugar de la deflagración se encuentra un centro de rezo de musulmanes chiíes.

El mercado está situado en la carretera Shingak de Parachinar, una localidad emplazada en el agencia Kurram, dentro de las conocidas como Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA). Kurram hace frontera con tres de las provincias afganas más peligrosas por la actividad de milicianos de grupos terroristas.

El balance ha aumentado en las últimas horas por la muerte de varias de las personas que habían resultado heridas. El hospital al que han sido trasladados los heridos fue construido en 1902 y, según Geo, está en mal estado y sufre escasez de instalaciones.

Testigos de los hechos han contado a la cadena de televisión que la explosión ha sido provocada por un coche que un hombre no identificado ha dejado aparcado cerca del mercado.

Sajid Hussain Turi, un hombre que ha presenciado lo ocurrido, ha asegurado que hay al menos once muertos y más de 100 heridos. Este testigo ha asegurado que Parachinar ha sufrido ataques anteriores pero que nunca se ha detenido a ningún terrorista por su implicación en esos hechos.

La deflagración ha tenido lugar en una zona en la que hay entre quince y 20 tiendas y que estaba llena de personas que hacían compras antes de asistir al rezo del viernes. El Ejército de Pakistán ha desplegado un helicóptero para proceder con la evacuación de heridos.

Un parlamentario de Parachinar, Sajid Hussain, ha asegurado a Reuters que la explosión ha sido un ataque perpetrado por un suicida y que ha llegado precedida por un tiroteo. «El ataque ha tenido lugar en una zona llena de personas y la mezquita para mujeres parece ser el objetivo», ha explicado.