Miles de burbujas de metano amenazan con explotar en el ártico siberiano por el cambio climático

| Moscú |

Valorar:
preload
Uno de los cráteres originados por una explosión del gas que aflora bajo el permafrost, la capa de hielo hasta ahora perenne que se funde como consecuencia del cambio climático.

Uno de los cráteres originados por una explosión del gas que aflora bajo el permafrost, la capa de hielo hasta ahora perenne que se funde como consecuencia del cambio climático.

22-03-2017Twitter

Científicos han descubierto hasta 7.000 'burbujas' de metano que se espera exploten en las regiones árticas de Siberia, en una investigación con expediciones de campo y vigilancia por satélite.

Una serie de grandes cráteres han aparecido en el paisaje en el norte de Siberia en los últimos años, y están siendo cuidadosamente estudiados por los científicos que creen que se formaron cuando el suelo literalmente explotó, creando embudos gigantes.

El total de 7.000 burbujas, informa la agencia TASS, es sorprendentemente mayor de lo que se había conocido anteriormente.

La región ha visto varios ejemplos recientes de «cráteres» o embudos repentinos que se forman a partir de lo que se piensa son erupciones del gas metano liberado por el deshielo del permafrost que es provocado por el cambio climático.

«Necesitamos saber qué protuberancias son peligrosas y cuáles no», dijo Alexey Titovsky, jefe del Departamento de Ciencia e Innovación de la región de Yamal. «Los científicos están trabajando en detectar y estructurar signos de amenaza potencial, como la altura máxima de un bulto y la presión que la tierra puede soportar».

Los científicos están elaborando un mapa de las burbujas de gas subterráneas en Yamal, una región clave de producción de energía, que creen que puede dañar el transporte y la infraestructura.

La rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia dice que el descongelamiento del permafrost es una razón sospechada para la causa de la formación de burbujas de gas subterráneas. «Una de las primeras burbujas de gas fue descubierta durante una expedición de verano de 2016 a la isla de Bely», dijo un portavoz.

«Su aparición en latitudes tan altas está muy probablemente asociada al descongelamiento del permafrost, que a su vez está vinculado al aumento general de la temperatura en el norte de Eurasia durante las últimas décadas», añade, informa Siberian Times.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisco Riera
Hace más de 3 años

És evident i natural que pensem a escala "humana" sobre els cicles de glaciacions i desertitzacions, però si pensam - ja sé que és un esforç per la nostra mentalitat - en els cicles a nivell planetari i universal, la cosa no és tan catastròfica. És un simple procés regenerador en el qual la raça humana haurà de desapareixer per tornar començar. Que noltros no ho veurem?. Paciència.

Valoración:3menosmas

1 de cada 100
Hace más de 3 años

1 de cada 100 cientificos mantiene que el cambio climatico no es por causa de la mano del hombre... pero el 50% de los... menos favorecidos por el reparto de la inteligencia piensan que ese 1% tiene razón... supongo que son los mismos que creen que jugar a lo loteria no es pagar voluntariamente impuestos al estado.

Valoración:5menosmas

Causa o efecto
Hace más de 3 años

1-Sin duda el clima cambia, y sin duda en el pasado lo ha hecho por factores naturales. 2-Ninguna prueba sostiene la hipótesis del efecto invernadero por CO2, a pesar de la propaganda mediática de los últimos años. 3-El metano (CH4) es, según dicen, un gas con mucha mayor opacidad a la radiación infrarroja que el CO2. Ambos están sin embargo en concentraciones minúsculas, homeopáticas, en la atmósfera, y por tanto no cabe temer por que tengan efecto alguno en el cambio climático, insistamos, a pesar de la propaganda imperial. 4-El cambio climático es de mucha menor entidad de lo que se nos ha vendido (ver escándalo Climategate, escándalo NASA, etc.), y es debido a los ciclos solares, recientemente explicados por las investigadoras Zarkhova y Charvatova.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1