TW
0

Un proyectil lanzado desde una zona en conflicto de Birmania cayó en territorio chino provocando la muerte de un ciudadano de este país, informó este lunes la cadena de televisión oficial CCTV.

El proyectil cayó el pasado jueves en la ciudad de Lincang, en la provincia sureña china de Yunnan, tras la creciente escalada de las tensiones entre el Ejército y una coalición de guerrillas de minorías étnicas en el noreste birmano, en la zona fronteriza con China.

A ello se sumó el fallecimiento este sábado de un profesor chino de 46 años, si bien éste se encontraba en el país vecino, en concreto, en el estado Shan, uno de los más afectados por la violencia.

Según la fuente oficial, el profesor, Guo Shaowei, falleció por el impacto de una bomba en el centro de enseñanza en el que trabajaba, y añade que otros ciudadanos locales resultaron heridos, sin precisar el número.

Al parecer, ningún estudiante se encontraba en la escuela en el momento del impacto.

Los conflictos armados que afectan varias zonas del oeste y noreste de Birmania han causado cerca de 140.000 desplazados, según datos de Naciones Unidas.

China, por su parte, estima que más de 20.000 residentes de la zona fronteriza han cruzado recientemente a suelo chino huyendo de los combates, y ha pedido a las partes implicadas que detengan la violencia «de forma inmediata».

De momento, siete guerrillas se han desmarcado del plan de paz que impulsa el Gobierno birmano, liderado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pese a que el Ejército -que dispone de amplios poderes y control sobre el Ejecutivo civil- mantiene su ofensiva.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania -chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa- y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.