Marine Le Pen durante un acto de campaña. | Efe

TW
4

La candidata ultraderechista a la presidencia francesa, Marine Le Pen, dijo este martes que, en caso de ganar en las urnas, abandonaría el poder si los franceses no respaldaran en un referendo su propuesta de abandonar la Unión Europea.

La presidenta del Frente Nacional afirmó en un encuentro con la patronal Ethic que, tras su eventual llegada al Elíseo, su primera decisión política sobre la UE sería emprender negociaciones para que Francia recupere «su libertad económica».

«Si la negociación fracasa, diré a los franceses que hay que salir de la Unión Europea y construir la Europa de naciones. (...) Si les digo que hay que salir y ellos deciden quedarse, ¿qué queréis que haga? Me iría», dijo.

Durante la presentación de su proyecto electoral a principios de febrero Le Pen ya había adelantado que, si gana, irá inmediatamente a Bruselas «para emprender la negociación sobre el retorno de cuatro soberanías: monetaria, legislativa, presupuestaria y territorial», y que seis meses después organizaría ese referendo.

Un último sondeo difundido este martes por la cadena BFM TV señala que Le Pen encabeza la primera vuelta de las presidenciales con el 26 % de intenciones de voto, seguida por el socioliberal Emmanuel Macron, con un 25,5 %.