Utensilios utilizados para la mutilación genital femenina. | Archivo

TW
3

La lucha contra la mutilación genital femenina a nivel global implica un aumento de las ayudas para las mujeres que corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica, según han manifestado el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y su homóloga para la Infancia (UNICEF), que han instado a los gobiernos a aplicar «con rapidez» políticas de prevención y protección de las menores.

«La ablación daña irreparablemente los cuerpos de las niñas y provoca un dolor insoportable. La mutilación causa un trauma emocional extremo que puede durar toda la vida», han indicado en un comunicado conjunto Babatunde Osotimehin y Anthony Lake, directores de UNFPA y UNICEF respectivamente.

Según han señalado las agencias de Naciones Unidas en el marco del Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina, la comunidad internacional debe ofrecer un mayor apoyo a las mujeres que corren el peligro de ser sometidas a esta práctica, así como a aquellas que hayan sobrevivido a la misma.

«La ablación arrebata a las niñas su autonomía y constituye una violación de los Derechos Humanos de la menores», han manifestado Osotimehin y Lake, que han indicado que la práctica «refleja el bajo estatus social de las mujeres y refuerza la desigualdad de género y la discriminación».

La mutilación genital femenina, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, atenta contra la vida de las mujeres, que en numerosas ocasiones sufren traumas físicos y psicológicos, así como infecciones y hemorragias.

A pesar de que en 2016 más de 2.900 comunidades abandonaron esta práctica, al menos 3 millones de niñas son sometidas cada año a la ablación en todo el mundo, según datos de UNICEF.

«En 2017 debemos exigir una acción más rápida para seguir progresando. Esto implica solicitar a los gobiernos que promulguen y apliquen leyes que protejan los derechos de las niñas y prevengan la ablación», han afirmado los directores de UNICEF y UNFPA en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030.

Ambas agencias han destacado la importancia de proporcionar la información necesaria para concienciar a las poblaciones e implicar a las familias y las comunidades para que tomen medidas por sí mismas en contra de esta práctica.

«Hagamos que esta generación elimine de una vez por todas la mutilación genital femenina. Estaremos contribuyendo a crear un mundo mejor y más saludable para todos», han aseverado.