Mueren 39 personas tras un ataque terrorista en un club de Estambul

| Estambul |

Valorar:

Primera imágenes del ataque a una discoteca en Estambul.

01-01-2017 | Youtube
preload
Los servicios sanitarios atienden en una ambulancia a uno de los múltiples heridos en el atentado de este domingo en un club de Estambul.

Los servicios sanitarios atienden en una ambulancia a uno de los múltiples heridos en el atentado de este domingo en un club de Estambul.

01-01-2017 | Reuters

El número de muertos en el atentado terrorista en una discoteca de Estambul en la que se celebraba una fiesta de Año Nuevo asciende ya a 39, entre ellos 16 extranjeros, y otras 69 personas han resultado heridas, informó el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.

El ataque fue perpetrado a la 01.30 hora local (22.30 GMT) en el club Reina, situado a las orillas del Bósforo, por un desconocido con un arma automática que está huido y la operación policial para su búsqueda y captura está en curso, añadió el ministro.

«Nuestra policía ha puesto en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto», dijo Soylu, citado por la agencia semipública Anadolu.

«El atacante es una única persona», ha precisado el ministro en declaraciones a la prensa frente al hospital al que han sido trasladados los heridos. Según ha indicado, el sospechoso «viste un abrigo y pantalones», precisando que «hay información de Inteligencia de que intentó escapar usando ropa distinta», lo que coincidiría con las informaciones de que el sospechoso iba disfrazado de Papá Noel.

Informó además de que 21 víctimas han sido identificadas, de las que «16 son extranjeros, mientras que los otros cinco son ciudadanos turcos».

Entre los 69 heridos que están recibiendo tratamiento en diversos hospitales, cuatro «están en estado crítico y uno de ellos está gravemente herido», dijo.

Anteriormente, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, había informado de que «un terrorista con armas pesadas cometió este acto salvaje abriendo fuego contra personas inocentes que estaban celebrando el Año Nuevo».

Sahin explicó que el atacante mató primero a un policía y a un civil en la puerta de la discoteca, antes de entrar en el interior de la misma y abrir fuego contra la multitud que estaba celebrando el Año Nuevo.

«Un terrorista que llevaba un arma de largo alcance mató al oficial de policía que estaba vigilando afuera, y luego a otro ciudadano para entrar», indicó.

Según la televisión CNNTürk, entre 50 y 60 ambulancias acudieron al lugar de los hechos.

Las autoridades turcas impusieron tras el ataque un silencio informativo, una medida habitual después de grandes atentados.

El club Reina es un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios.

Un camarero del local indicó al diario Hürriyet que en el local había unas 500 o 600 personas festejando la llegada del 2017, y que intentaron huir, presas del pánico.

Según el diario Hürriyet, numerosos clientes del club se lanzaron al mar, y la guardia costera realizó una operación de rescate para salvarlos.

Las primeras informaciones indicaban que eran tres los atacantes y varios testigos hablaron de personas disfrazadas de Papá Noel y que los atacantes gritaban consignas en árabe.

Hasta el momento, el atentado no ha sido reivindicado.

«El terrorismo ha vuelto a levantar su feo rostro», dijo el ministro de Transportes, Ahmet Arslan, a la cadena NTV.

La policía ha desplazado numerosos agentes al lugar para registrar el local, además de ambulancias, y ha detenido a un taxista que aparentemente llevó a uno de los atacantes al club Reina.

El dueño del club, Mehmet Koçarslan, aseguró al diario Hürriyet que los servicios secretos estadounidenses ya habían avisado de posibles ataques una semana antes y que se habían tomado medidas adicionales de seguridad a orillas del Bósforo.

La Policía ha desplegado a unos 25.000 agentes esta noche en Estambul para prevenir atentados, después de que el país se viera golpeado por una oleada de ataques en los últimos meses.

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos atentados cometidos en Turquía por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) o por la organización armada Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), una escisión del PKK, la guerrilla kurda.

La policía turca ha atribuido al EI varios atentados en Estambul contra intereses turístico, como fue el ataque al Aeropuerto internacional Atatürk, que causó 45 muertos el pasado junio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

javier
Hace más de 2 años

mi deseo para este nuevo año es que acabe pronto esta sed de mal.Siento mucho lo de estambul y jamas he sentido tanta impotencia como esta vez , parad ya y en vez de sembrar terror ,sembrad amor y respeto esa seria la clave para todo esto: EL RESPETO.mis condolencias a turquia

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace más de 2 años

... alguien dijo una vez, con toda la razón del mundo, que ningún terrorista había cortado el cuello a un rehén, frente a las cámaras, al grito de "...en el nombre de nadaaaaa!"... los terroristas son siempre religiosos, de uno u otro signo, invocando sus neuras en base a sus particulares personajes imaginarios... la sociedad ha de salvaguardarse de las religiones, reivindicando la razón, la ilustración, las luces, el laicismo y mucha mucha educación.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace más de 2 años

La religió de la pau dóna la benvinguda a l'any. No se n'aniran d'aquí mai, i això que ningú els ha enviat a demanar. Passa d'hora d'actuar, estam davant d'una colonització que només provoca inseguretat, un retrocés històric sense precedents. Qualsevol dia ens pit tocar a nosaltres. Haver de viure amb la por al cor no té nom. A sobre de tot els mantenim i anam a treballar cada dia per a ells i els políticament correctes els diuen welcome.

Valoración:3menosmas

Pesimista
Hace más de 2 años

Feliz 2017...aunque todo sigue igual.

Valoración:8menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Lilitooo: que los acojan en Qatar,arabia saudí y emiratos árabes......ahhh nooo que ahi no los quieren

Valoración:20menosmas

@Quasimodo
Hace más de 2 años

Más que racismo es sentido común y prevención como legítima defensa.

Valoración:14menosmas

lilito
Hace más de 2 años

es tristisimo, la gente que no tiene respeto por la vida, pero en siriia mueren a miles, en el mar escapando de esa gente que aqui nos golpea con la muerte, este año murieron 5000 personas y no nos indignamos ni 2 minutos. Mi solucion: que los politicos que son los culpables de todo esto se pongan a trabajar de verdad en benecio de todas las personas y no en beneficio de nuestro culo.

Valoración:-23menosmas

Jose daniel
Hace más de 2 años

Basta ya

Valoración:9menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Otro y ya van....están infiltrados entre la población europea eso es imparable...hoy a tocado Estambul,el otro día Berlín,hace unos meses Niza..........y aún ahí gente que se extraña que ganó Trump?

Valoración:20menosmas

@J.B.V.
Hace más de 2 años

Estos diputados están ahí porque a muchos de los 5 millones de españoles que les votaron les pareció un asunto trivial que este partido mostrase una tibieza o neutralidad frente al problema del ISIS.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2