TW
1

El jefe del servicio británico de espionaje MI6, Alex Younger, alertó este jueves de que el Reino Unido «nunca estará a salvo» de la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) hasta que la «brutal guerra civil» de Siria no «llegue a su fin».

El nuevo responsable del MI6 aseguró a los periodistas en la sede central en Londres que la organización terrorista se encuentra actualmente planeando desde Siria atentar en el Reino Unido, a pesar de estar bajo presión militar.

«La magnitud de la amenaza terrorista que vivimos no tiene precedentes», afirmó Younger, después de que en los últimos tres años los servicios de inteligencia y seguridad británicos hayan desarticulado doce células yihadistas en el país.

«La difícil situación en Siria va a peor y no tengo ninguna certeza de lo que traerá consigo el año próximo», lamentó Younger, que dijo que tiene «claro» que «si no termina la guerra, no estaremos a salvo de las amenazas».

Además, indicó que la «guerra híbrida», que combina no solo ataques tradicionales sino también «ciberataques» y agresiva desinformación, entre otros, «es un fenómeno creciente muy peligroso» y criticó el apoyo de Rusia al régimen sirio de Bachar al Asad. «La amenaza es profunda y con ella peligra nuestra soberanía. Debería haber un consenso entre todos los que compartimos los valores democráticos», apuntó.

Younger aseveró que el MI6 debe «luchar contra sus enemigos» penetrando en las organizaciones terroristas y recordó que desde junio de 2013 se han desarticulado más de una decena de células en el país.

«El MI5 (servicio secreto de inteligencia interno) y la Policía continúan llevando a cabo cientos de investigaciones a personas que apoyan las atrocidades terroristas contra nuestros ciudadanos», puntualizó.

Haciendo un símil futbolístico, Younger manifestó que «hay que asegurarse de jugar siempre en el campo del oponente».