Un grupo de personas observa los resultados hoy, 8 de noviembre de 2016, durante el evento "La Noche de la Elección de Hillary Clinton", en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits de Nueva York. | Efe

TW
2

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, se impuso este miércoles en el estado crucial de Florida a su rival demócrata, Hillary Clinton, según proyecciones de los medios sobre los datos del escrutinio oficial.

Donald Trump también se ha hecho con la victoria en los estados de Georgia, Iowa, Wisconsin y Utah, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Esta ronda de victorias le otorga 38 votos electorales: los 16 de Georgia, los 10 de Iowa, los 6 de Utah y los 6 de Wisconsin.

Antes de la publicación de estos resultados, Trump había obtenido 232 votos electorales frente a los 209 de Clinton, siendo necesarios 270 para la victoria final.

Florida

La cadena de televisión Fox y la radio pública NPR, entre otros muchos medios, dieron como ganador a Trump, cuando el escrutinio de la División de Elecciones de Florida le otorgaba un porcentaje de 49,15 % de los votos frente a 47,72 % de Clinton.

Con la victoria en Florida, que tiene un total de 12.863.773 electores y otorga 29 votos o circunscripciones electorales al ganador, el republicano dio un paso adelante para llegar a la Casa Blanca.

Los apretados resultados confirman a Florida, escenario de una fuerte campaña de Trump y Clinton en las últimas semanas, como uno de los estados más volátiles del país.

Con la victoria de este miércoles, el Partido Republicano de Florida se recupera luego de perder en los comicios presidenciales de 2008 y 2012, cuando el presidente Barack Obama ganó respectivamente a los republicanos John McCain y Mitt Romney, respectivamente.

Con este resultado se complica la aspiración presidencial de la candidata demócrata, que depende como Trump de varios estados del este del país donde la competencia está muy reñida.

Los floridanos estaban llamados a elegir tanto al presidente, como a multitud de cargos legislativos, judiciales y ejecutivos y a pronunciarse sobre varias enmiendas a la Constitución estatal, entre ellas la del uso medicinal de la marihuana, que fue aprobado.

Con 9.326.316 votos escrutados, Trump contaba con 4.583.509 votos y Clinton con 4.450.210.

Noticias relacionadas

El libertario Gary Johnson se hizo en Florida con 204.115 votos (2,19 %), de acuerdo con la División de Elecciones.

Carolina del Norte

Trump se ha impuesto también en Carolina del Norte, uno de los estados claves para estas elecciones presidenciales, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Ese estado, con una importante comunidad afroamericana, otorga 15 votos electorales, y fue uno de los destinos más recurrentes tanto para Trump como para su rival demócrata, Hillary Clinton, en los últimos días de campaña.

Con el 94% escrutado, Trump obtenía el 51,2% de los votos por el 46,1% de la ex secretaria de Estado.

En algunos condados de Carolina del Norte extendieron el horario de votaciones entre 30 y 45 minutos dada la alta participación registrada y las largas colas en los colegios electorales.

El actual presidente, Barack Obama, perdió en Carolina del Norte en 2012 frente al republicano Mitt Romney, aunque cuatro años antes había ganado por apenas tres décimas.

Iowa

El candidato republicano a la Casa Blanca se adjudicó los seis votos electorales del estado bisagra de Iowa, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Se esperaba que Trump venciera en este estado agrícola e industrial del Medio Oeste del país, aunque lo ganaron los demócratas en cinco de las últimas seis elecciones presidenciales.

Las encuestas daban al empresario neoyorquino una ventaja de 3 puntos frente a su rival, la demócrata Hillary Clinton, según la media que elabora la web RealClearPolitics.

El actual presidente, Barack Obama, se impuso en este estado tanto en 2008 como en 2012.