Fuertes lluvias y viento en Florida, prolegómenos de la llegada del huracán Matthew. | HENRY ROMERO

TW
0

El «extremadamente peligroso» huracán Matthew se debilitó a categoría 3 cerca de la costa de Florida, a la que se aproxima con vientos máximos de 195 kilómetros por hora, aunque no es seguro que vaya a tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

A las 6.00 hora española, el ojo de Matthew se hallaba a 70 kilómetros al este de Vero Beach y a 125 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra, si lo hace, en las próximas horas.

Matthew avanza en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros (14 millas) por hora.

El CNH mantiene un aviso por huracán para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

Noticias relacionadas

Según un probable patrón de trayectoria, «el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante esta noche del viernes, y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado».

Aunque se espera que se debilite más a medida que pasen las horas, los meteorólogos del CNH prevén que Matthew siga como un «poderoso» huracán de categoría 3 a lo largo de su paso por Florida.

Muchos abonados han sentido ya el efecto del huracán en forma de cortes del suministro de luz. Además, el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las «condiciones de emergencia» provocadas por Matthew.

A su paso por Haití, Matthew (que también ha impactado en Cuba y Bahamas) dejó un saldo de al menos 283 muertos, informó el Gobierno de ese país.