Soldados custodian los alrededores del lugar atacado por un suicida al sur de Adén, en Yémen. | FAWAZ SALMAN

TW
0

Al menos 45 personas han muerto este lunes en el atentado suicida con coche bomba contra un complejo de una milicia local en Adén, en el sur de Yemen, según el último balance ofrecido por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

La guerra civil que vive el país se ha saldado ya con más de 6.500 fallecidos en 18 meses y el abandono de sus hogares de más de tres millones de personas que huyen de la muerte.

El atentado de este lunes, uno de los más mortíferos registrados en Adén, ha sido reivindicado ya por el grupo terrorista Estado Islámico a través de su agencia de noticias Amaq, asegurando que en él han muerto al menos 60 personas.

Según el responsable de MSF, al menos 60 personas que han resultado heridas en el atentado han sido trasladadas al hospital gestionado por la ONG en el distrito de Mansura.

Una fuente de seguridad ha indicado que el objetivo ha sido una escuela en la que los reclutas de los Comités Populares, fuerzas aliadas al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, se estaban congregando para desayunar.

Los milicianos islamistas han explotado los 18 meses de guerra civil entre los rebeldes huthis, apoyados por militares leales al expresidente Alí Abdulá Salé, y las fuerzas leales a Hadi, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y han lanzado una serie de ataques contra altos cargos, figuras religiosas, las fuerzas de seguridad y recintos de la coalición saudí.

Negociación de paz

El autoproclamado consejo de gobierno formado por los rebeldes huthis de Yemen se declaraba el domingo dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con el Gobierno reconocido por la comunidad internacional siempre y cuando cesen los ataques que reciben de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Las conversaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, fracasaron a principios de mes y desde entonces han proseguido los combates entre huthis y el Ejército yemení más sus aliados saudíes.

Ahora, y tras su reunión semanal, el recién designado consejo ha declarado su voluntad de reiniciar las negociaciones dependiendo del «cese total de hostilidades, así como del injusto asedio sobre el pueblo yemení».