En concreto, según una fuente oficial, 1.563 miembros de las Fuerzas Armadas han sido arrestados en distintos puntos del país. El Gobierno ha confirmado la destitución de cinco generales y 29 coroneles. | TOLGA BOZOGLU

TW
1

Más de 1.500 militares han sido detenidos en las últimas horas por su presunta colaboración con el intento de golpe de Estado perpetrado el viernes por la noche en Turquía, según un nuevo balance que incluye a más de una treintena de altos mandos.

En concreto, según una fuente oficial citada por la agencia Reuters, 1.563 miembros de las Fuerzas Armadas han sido arrestados en distintos puntos del país. El Gobierno ha confirmado la destitución de cinco generales y 29 coroneles.

Los militares rebeldes han retenido durante toda la noche al jefe del Estado Mayor de Turquía, Hulusi Akar, que finalmente ha sido rescatado el sábado por la mañana en una base militar del norte de Ankara, según la agencia de noticias oficial Anatolia. El Ejecutivo había llegado a nombrar un jefe interino de las Fuerzas Armadas ante la ausencia de Akar.

Las fuentes citadas por Anatolia han asegurado que un grupo de militares logró recuperar la base donde se encontraba el jefe de las Fuerzas Armadas ante la huída de los golpistas. Las escenas de rendición se han repetido también en otros puntos simbólicos de esta asonada, como los puentes sobre el río Bósforo en Estambul, tomados durante horas por carros blindados.